Tiran a la parrilla solo recetas saludables
Hamburguesas de la marca Fürkü
Los productos, que se elaboran con cochayuyo y legumbres, se caracterizan por ser altos en proteínas, fibras, yodo y hierro.
Fecha de publicación
2019-01-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
Por su buena mixtura cromática -entre rojo y rosado intenso- las hamburguesas de Fürkü bien podrían lucir como alimentos elaborados en base a carne de vacuno, pero basta con mirar la etiqueta nutricional para descubrir que los verdaderos ingredientes de esos productos no tienen ni un gramo de materia prima animal. Las responsables de una propuesta de alimentación saludable de rápida preparación, son Javiera Ríos y Fernanda Rey, socias que desarrollaron esa receta mientras cursaban la carrera de ingeniería comercial en la Universidad de Talca.
"Se nos ocurrió crear una hamburguesa de cochayuyo como una forma de traspasarle al consumidor todos los beneficios de esta alga en un formato ampliamente conocido. En cuanto salimos de la universidad, empezamos la investigación de mercado más formal en cuanto a posibles recetas y tipos de puntos de venta donde ingresar, junto con buscar distintas fuentes de financiamiento, sin duda lo más importante. Nos demoramos un año en darle vida al proyecto y, en el proceso, nos sugirieron agregarle algún tipo de legumbre a la receta para convertir a nuestras hamburguesas en un alimento de alto contenido nutricional", explica Ríos.
Entre una buena porción de cochayuyo, garbanzos, linaza, harina de arroz, cebolla, cilantro y pimentón cabe destacar la adición de betarraga, que le permite obtener un color tan característico de las hamburguesas de Fürkü. Esos ingredientes finalmente se traducen en un alimento que es un buen aporte de fibra, yodo, proteínas, ácido fólico, Omega 3 y hierro, un mineral que generalmente disminuye en personas que no integran carne a su dieta.
"Nuestros productos se pueden encontrar en minimarkets y tiendas especializadas, en cajas de cuatro unidades. Cada hamburguesa es de 120 gramos y equivale al 15% de la proteína diaria. ¿Y cuál es su sabor? Nos hemos esforzado muchísimo en atenuar el gusto que tiene el cochayuyo mediante distintos procesos de lavado y cocido, para que lo que más predomine sean las legumbres y la betarraga. Tenemos ventas tanto en Santiago como en algunas ciudades del sur pero esperamos seguir creciendo ya que tenemos planeado ingresar al canal Horeca este año", agrega.
-¿Por qué les interesa ese segmento en particular?
-Según las cifras que recopilamos durante el estudio de mercado que hicimos, nos dimos cuenta que en Chile existe al menos un millón de personas que no comen carne y que muchas veces no encuentran opciones vegetarianas cuando salen a comer afuera. Y como las hamburguesas de Fürkü- que significa fresco en mapudungún- se pueden preparar al horno, a la parrilla o al sartén, les ahorramos un montón de problemas a los restaurantes ya que pueden acceder a un alimento que es saludable, que demora siete minutos por lado en quedar listo y que es libre de aditivos y preservantes. Por pedidos nos pueden contactar a nuestra web (https://bit.ly/2CLOPoe).
-¿Tienen planes de lanzar nuevas variedades?
-Sí, pensamos lanzar dos variedades de cilantro y pimentón. Ambas van a tener el mismo concepto de una llamativa coloración natural, como una forma de captar también la atención de los niños.
"Las hamburguesas son de rápida preparación, en 14 minutos están listas".
Cada unidad de estas hamburguesas es de 120 gramos.