Ellos son expertos en hacer negocios con el frío
Distribuidora Pigo descubrió un gran nicho en los productos congelados
Manejan más de 400 tipos de productos, de categorías tan variadas como jugos, verduras, pasteles, frutas y masas saladas.
Fecha de publicación
2019-01-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
Convertirse en una especie de intermediario logístico entre las grandes empresas de alimentos y recintos con volúmenes de compra más acotados, como minimarkets y pequeños hoteles, fue la meta comercial que se planteó Pía Larenas y Gonzalo Monsalve. Hace cerca de un año, este matrimonio comenzó a realizar los primeros despachos bajo el nombre de distribuidora Pigo, especializada en la comercialización de todo tipo de congelados.
Monsalve cuenta que la idea de privilegiar la venta de ese tipo de productos se le ocurrió luego de harta investigación comercial. "Pasamos por varias categorías pero al final nos dimos cuenta que la que más ha crecido durante los últimos años es de la congelados. Razones hay varias pero entre las más relevantes está la gran diversificación que ha experimentado, considerando hoy frutas, verduras, pastelería, bollería y panadería, entre otros tantos productos".
Con dos vehículos equipados para transportar mercadería en frío, ahora último han sumado a clientes como cafeterías y pequeños restaurantes que, al tener poco espacio para instalar cocinas industriales, han optado por vender productos terminados que sacan de un refrigerador o congeladora y preparan en algunos minutos, como por ejemplo empanadas, chaparritas, medialunas y muffins.
"Trabajamos con las principales marcas que existen para las distintas categorías de productos, como Guallarauco en el caso de las pulpas y frutas congeladas; Minuto Verde con las verduras y hortalizas; y Breden Master, un actor muy reconocido en las áreas de masas dulces y panadería. En total, tenemos más de 400 ítemes y lo que hacemos es repartir volúmenes más pequeños para así atacar la compra puntual de ese tipo de establecimientos comerciales, con despachos más de una vez por semana si así lo llegasen a requerir. De esa manera, los clientes se ahorran el espacio para el bodegaje porque van pidiendo de a pequeñas cantidades. Se trata de una práctica que no se da generalmente en el caso de las grandes marcas, donde el tema del despacho es mucho más demoroso", repara Monsalve.
-Una apuesta al servicio más personalizado.
-Sí. Con esa premisa por delante hemos podido crecer bastante en este año de vida. Hay que destacar también que nos preocupamos además de asesorar a los negocios porque hay muchísimas opciones en congelados que fácilmente ayudan a diversificar su oferta y a subir las ventas. Por el lado de restaurantes y hoteles, nos caracterizamos por la inmediatez del despacho de los alimentos con un máximo de 24 horas.
-¿Y qué tienen contemplado para este último canal en particular?
-El canal actualmente pesa el 30% del total de nuestras ventas y este año esperamos potenciarlo aún más porque lo que más le ahorramos a ese tipo de clientes es tiempo en ir a abastecerse y el posterior proceso de pelado o picado de los alimentos. Yo diría que los clientes se están dando cuenta que los productos congelados cuentan con las mismas o mejores condiciones para la cocina que un alimento fresco. El catálogo de Pigo está disponible en nuestra página web (https://bit.ly/2RauNsG) y se puede pedir más información a través del WhatsApp +569 51125050. No tenemos venta mínima.
"Podemos hacer despachos a los clientes varias veces a la semana", dicen Pía y Gonzalo.
Su catálogo de productos es bien diverso.