"La coctelería avanza hacia lo sustentable"
Raquel Mamani, ganadora del concurso del festival La Coctelera:
La tendencia es aprovechar cáscaras de frutas y semillas, entre otros residuos.
Fecha de publicación
2019-01-21
Escrito por
Makarena Zapata R.
Había pensado en estudiar gastronomía pero finalmente se inclinó por el área de coctelería, como una forma de aprender un oficio que le permitiese costearse la carrera generando recursos de forma rápida y segura. Ese es el camino que siguió Raquel Mamani, quien cuenta que se graduó de bartender en Bolivia y que llegó hace tres años a Chile con la idea de conocer más sobre el escenario de la coctelería. "Hace poco menos de dos semanas, me coroné como la ganadora del concurso del festival La Coctelera", dice.
Uno de los hitos más difíciles a sortear en ese certamen fue preparar distintos tragos prácticamente improvisando porque al girar dos ruletas el azar le decía cuáles insumos utilizar. El máximo galardón se lo adjudicó gracias a un maridaje que incluyó pisco, miel y una serie de residuos orgánicos entre borra de café, cáscaras de limón, durazno y un perfume de canela que ella misma prepara.
-¿Cómo evalúas el nivel de la mixología en Chile?
-Es increíble ver el salto que ha experimentado. No solo se ha especializado sino que también ha ido integrando otras tendencias que están pegando fuerte. Es cosa de ver cómo va en aumento la cantidad de restaurantes que se arriesgan con su propia carta de cócteles de autor.
-¿Qué tipo de tendencias?
-El boom de lo sustentable llegó para quedarse. Partió con una mayor conciencia sobre el uso de bombillas pero ahora los ánimos son reutilizar la mayor cantidad de insumos de origen orgánico como cáscaras, pulpas o semillas. Si antes se botaban a la basura, la tendencia es hoy darles un segundo y hasta un tercer uso.
"La mixología tiene un excelente nivel en Chile", dice Mamani