Ahumador natural deja el salmón listo en apenas 20 minutos
Tabla de raulí se sumerge en agua y queda lista para el uso en la parrilla
Eduardo García, dueño de Amor Norte y Sur, un emprendimiento de productos gourmet, creó este sistema para darle un valor agregado a la preparación del salmón. Hay dos tamaños y cuestan desde los $5.500.
Fecha de publicación
2018-12-31
Escrito por
Makarena Zapata R.
¿Se imagina obtener un salmón perfectamente ahumado tras apenas 20 minutos de exposición al fuego sin mayores complicaciones? Pues bien, esa fue justamente la idea que impulsó a Eduardo García a crear un mecanismo de lo más natural para darle un valor agregado a la preparación del salmón. Un alimento donde Chile destaca fuertemente por su crianza, producción y comercialización a numerosos destinos del globo terráqueo.
"Partimos como emprendedores de té y todo lo relacionado a alimentos gourmet, pero como también tengo buen gusto por la parrilla, y por el salmón en particular, se me ocurrió desarrollar una forma que fuese fácil, rápida y rica de prepararlo. Entre idea e idea un día viendo canales de cocina llegué a lo que andaba buscando; tablas de madera para así también potenciar el uso de maderas nativas de origen nacional en las recetas ligadas al salmón. Me tomó otros cuatro meses llegar al grosor y al tipo de madera exacta para lograr buenos resultados en la cocina", cuenta García, creador de la marca Amor Norte y Sur.
¿Cómo funciona? El primer paso, y el más importante, es sumergir en agua la tabla de madera de raulí durante al menos 40 minutos para así humectarla e hidratarla. Luego, tal como lo describe su creador, hay que escurrir el líquido y poner la tabla hacia arriba para añadir todos los condimentos a gusto. Ya con el salmón sobre el trozo de madera en la parrilla o en la rejilla de la cocina basta esperar que las altas temperaturas hagan su trabajo y comiencen a desprender humo desde la madera hacia el alimento.
"En todo este proceso el salmón debe estar tapado y para ello hemos hecho pruebas de sabor con papel de aluminio e incluso papel kraft. En ambos casos con excelentes resultados ya que también hemos recibido la asesoría de un chef, ya que nuestra principal inquietud es poder llevar este mecanismo a todo tipo de cocinas. Desde las particulares hasta las de carácter más comercial como es el caso de los hoteles o restaurantes que siempre están buscando nuevos alimentos o formas de ofrecerle algo distinto a sus comensales. Y ojalá todo esto en el marco de lo saludable, que es otra de las preocupaciones del canal Food Service", comenta.
-¿Es una sola versión de ahumador de salmón o existe otra más?
-Tenemos dos tamaños, pero ambos son de raulí. Hay uno de 20 cm de ancho x 32 de largo donde fácilmente puede caer medio filete de salmón. El otro tamaño tiene el mismo ancho, pero tiene 48 cm de largo por lo que es ideal para cocinar un filete completo. Cuestan $5.500 y $8.000, respectivamente. Pero además del salmón también hemos hecho pruebas con frutas, verduras y otro tipo de pescados y carnes como la trucha y el cerdo por lo que esperamos seguir encontrando nuevos y mejores usos para este sistema de ahumado 100% natural.
-¿Cuántas veces se pueden usar estas tablitas para ahumar?
-Como es lógico cada vez que la madera se expone al fuego se va quemando por lo que la recomendación es usarla sólo dos veces y nada más. De todas formas las recomendaciones y tips de uso se pueden encontrar en un código QR en la etiqueta que al escanearlo te dirige a una serie de videos y tutoriales para sacarle el máximo provecho al ahumador. Los pedidos y ventas se pueden hacer a través del Facebook Amor Norte y Sur o directamente a través del correo amornorteysur@gmail.com
"La recomendación es usar la tabla de raulí sólo dos veces y nada más", Eduardo García Amor Norte y Sur.
La recomendación es usar la tabla de raulí sólo dos veces y nada más. Eduardo García Amor Norte y Sur