Ellos venden rapidez y eficiencia

Commande agiliza pedidos de los clientes y pago de las cuentas

Al escanear con su celular un código QR ubicado en la mesa, los comensales pueden elegir lo que quieren tomar y comer, pedir ayuda, solicitar la cuenta y cancelarla.  

Fecha de publicación

2018-12-24

Escrito por


Makarena Zapata R. 


La inquietud que motivó a los amigos Gabriel Tamayo y Gerardo Alonso a emprender en el rubro de los software para la gastronomía provino de una situación que repetitivamente les tocó vivir al momento de pagar en los restaurantes. "El tiempo que pasa entre que uno pide la cuenta y finalmente la paga es realmente absurdo y al final lo único que quieres es cancelar tu consumo para irte. Esa experiencia la vivimos varias veces hasta que caímos en cuenta que no existía nada para intentar agilizar y profesionalizar esta situación en los locales", revela Tamayo.
Como no querían convertirse en otro exponente más los tradicionales software de gestión, estos socios -ambos ingenieros informáticos-, se concentraron en crear un sistema enfocado en los requerimientos del comensal mediante el escaneo de códigos QR. "Commande funciona en base a cinco acciones o necesidades que son pedir menú, pedir ayuda, pedir la cuenta, pagar y otros. Al contrario del resto de los software del mercado, aquí no es necesario instalar nada porque todo funciona en la nube a través de un código QR disponible en cada mesa".
¿Cómo funciona? Los comensales tienen que escanear dicho código con cualquier smartphone y así acceden al programa para empezar a interactuar con las acciones recién descritas. Por el lado del restaurante, esas solicitudes empiezan a registrarse por número de mesa como "pendientes" en cualquier dispositivo en el que se utilice la plataforma, como por ejemplo un computador, tablet o smartphone.
"Para que un comensal empiece a interactuar con las peticiones de Commande debe registrarse a través de su cuenta de Facebook o Gmail. De esa forma tenemos acceso a valiosa información sobre quiénes son los que asisten regularme a los negocios. También podemos obtener otros datos como cuántas veces van al local y en qué horarios lo hacen. De esa manera, los locatarios pueden tomar mejores decisiones respecto al manejo de sus negocios como el mandar ofertas o descuentos personalizados a los cliente más frecuentes", ejemplifica Tamayo.
-Buena iniciativa para fidelizar a los comensales.
-Esta idea forma parte de otro de los módulos que prontamente lanzaremos. Es que lo más reciente de Commande es un módulo de encuestas que, gracias a la geo referenciación, sabe cuándo el cliente ya salió del restaurante y le envía una notificación al teléfono sobre la atención que recibió. El costo por usar el software es de un dólar por cada código QR que se instala en las mesas, el que funciona como puerta de entrada a todos los servicios que ofrece estemos. La información completa de los servicios que ofrecemos está en nuestra web (https://bit.ly/2CnZia8).
-¿Cuáles son los beneficios de optar por las funcionalidades de Commande en lugar de otros software del mercado?
-Lo primero es que no nos metemos en nada relacionado a catastrar las comandas del local porque nuestro foco está puesto en mejorar la rapidez de la atención y del pago. En ese sentido somos una de las pocas empresas que se dedica a brindar este servicio, que ha tenido súper buena acogida en locales como bares o restaurantes ya que permite mantener un mejor feedback con los clientes hasta en algo tan simple como el querer pagar la cuenta.


Los socios cuentan que su producto ha tenido muy buena acogida.

Los socios cuentan que su producto ha tenido muy buena acogida.

La empresa cobra un dólar por cada código QR que se instala en las mesas.

La empresa cobra un dólar por cada código QR que se instala en las mesas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos