Capullos que florecen con agua son la última novedad para tomar té
Son importados desde China por la marca Té Floral- Té Ilumina
Sólo basta añadir agua caliente en una tetera para en cinco minutos, que es el tiempo en que demora tanto la flor como las hojas de té verde en hidratarse, disfrutar de un brebaje con valor agregado.
Fecha de publicación
2018-10-22
Escrito por
Makarena Zapata R.
La práctica de atar hojas de té con flores no es algo nuevo. Es una expresión artística que surgió en China durante la dinastía Song -entre los años 920 y 1279- para el deleite visual del emperador, quien quedaba fascinado cada vez que este capullo florecía una vez que era sumergido en agua. Sin embargo, durante las últimas décadas de la línea de tiempo moderna dicha práctica comenzó a volverse cada vez más popular entre los fanáticos del té, quienes vieron en estos capullos una nueva forma para disfrutar y admirar los sabores de este brebaje caliente.
Desde el mismísimo momento en que vio un video en internet sobre la floración de estos capullos de hojas de té verde y flores en agua caliente, Pablo Sotomayor Prat quedó absolutamente prendado de la idea, pero también del concepto para hacer nuevos negocios. "Fui socio de una cafetería durante algunos años y con ello me interioricé montones en el funcionamiento y cada una de las necesidades este tipo de locales, por lo que enseguida supe que sería una apuesta súper llamativa. Empecé a investigar sobre proveedores hasta que encontré una empresa China que ofrecía estos tipos de té, más conocidos como Blooming Tea".
Tras dos meses de negociaciones e intercambios comerciales, Sotomayor finalmente logró cerrar el trato y partir con una pequeña importación de estos tés florales. Sin embargo, este microempresario y fundador de la marca Té Floral-Té Ilumina también se aseguró de encargar sus propias variedades de té con flores comestibles selladas al vacío entre jazmines, caléndulas y lirios.
"A simple vista, los Blooming Tea parecen un bombón de color verde por las hojas de té que van cosidas con hilos de algodón, pero en su interior está la flor deshidratada. Entonces, basta que con este capullo se sumerja en agua caliente para posteriormente presenciar un verdadero espectáculo de floración en vivo y en directo y que en total demora como cinco minutos. Son cinco variedades de té verde donde cada flor tiene una propiedad funcional asociada a su ingesta. El jazmín, por ejemplo, es buena para el sistema digestivo y los riñones, mientras que el lirio ayuda a tener un sueño reparador", asegura Sotomayor.
-¿Y cuáles son estas cinco variedades?
-Hada Lily (té verde, lirio y jazmín), belleza oriental (caléndula, jazmín y té verde), jazmín con amor (jazmín y té verde), lirio del valle (osmanthus, lirio y té verde) y una última llamada primavera eterna (caléndula doble, jazmín, globo de amaranto). El método de preparación, o al menos la recomendación más sugerida, es introducir el capullo en una tetera transparente con agua caliente a más menos 90 grados para luego esperar por el proceso de floración. Cada capullo rinde para la preparación de tres litros de té con precios que van entre los $2.390 y los $2.590 por variedad. Eso sí, tenemos venta online para público final en (https://bit.ly/2CU8mp1), pero también precios especiales para mayoristas del canal Horeca.
-¿Venden las teteras para preparar estos té también, o no?
-Sí, también importamos unos modelos de teteras transparentes que son de borosilicato; un tipo de vidrio, pero con cualidades mucho más resistentes al uso diario. Con estas cinco variedades de té, estamos súper interesados en posicionar este producto como una novedad para todo lo que son restaurantes, hoteles y cafeterías interesados en ofrecer experiencias distintas asociadas al consumo de té.
La floración se produce al contacto con el agua caliente.
Pablo Sotomayor Prat.
Los Blooming Tea.