Son especialistas en manchas de 4 y 5 estrellas
Clinen es una lavandería industrial que atiende exclusivamente a hoteles
Un elemento que distingue a esta compañía es que realizan el servicio completo de lavado, secado, planchado y despacho a sus clientes en menos de 24 horas.
Fecha de publicación
2018-10-15
Escrito por
Makarena Zapata R.
Ropa de cama y algunas prendas de banquetería son la "materia prima" que hace funcionar día a día a Clinen, empresa que está pronto a cumplir tres años y que ofrece un servicio especializado para hoteles de cuatro y cinco estrellas. En su fábrica, que tiene mil metros cuadrados y está ubicada en la comuna de Recoleta, se lavan y planchan sin cesar miles de prendas. Uno de sus fundadores, Erik Samsing, quien tiene más de 15 años de experiencia tanto en gestión como en marketing de hoteles de todo tipo y tamaño, cuenta que la necesidad por brindar un servicio de este tipo nació a partir de su propia experiencia como colaborador del canal Horeca. "Gran parte de las empresas que se dedican a la lavandería industrial atienden no solo a hoteles sino también a clínicas, hospitales y hasta banqueteras. Los procesos y resultados, entonces, no eran los más óptimos ni tampoco los más eficientes al recibir de vuelta las prendas (https://bit.ly/2PtOTxP)".
Por eso, el primer paso fue importar una serie de máquinas desde España, como por ejemplo lavadoras y secadoras, para luego crear una alianza con un proveedor de detergentes y blanqueadores. Otro paso importante fue concentrarse en entregar el mejor servicio, algo que se aprecia por ejemplo en que son capaces de realizar el proceso completo de lavado, secado y planchado en menos de 24 horas, despacho incluido.
"Trabajamos con las principales cadenas hoteleras como Sheraton, Noi y Radisson, entre otros. Estamos hablando, en general, de clientes que en sus establecimientos administran desde 100 habitaciones hacia arriba. Para dar abasto y despachar diariamente a todos nuestros clientes, tenemos cinco vehículos operativos en Santiago", comenta Samsing.
-¿Cuáles son los beneficios de externalizar el servicio de lavandería?
-Lo más importante es el ahorro en costos en recursos como personal, agua, insumos de limpieza, electricidad y buena gestión. A eso hay que sumarle que si a un hotel le cuesta alrededor de $750 lavar un kilo de ropa, nosotros somos capaces de ofrecer el mismo servicio por tan sólo $550. Además, como somos especialistas en cuanto a procesos y productos, las prendas suelen tener una vida útil más larga pues no se mezclan con otras más sucias o percudidas.
Externalizar el servicio de lavado y planchado genera un gran ahorro a los hoteles.