Frutos secos florecen gracias a su gestión
Sebastián Vila llevó a otro nivel emprendimiento familiar
Este ingeniero comercial creó la marca Frutos Lonko, invirtió en publicidad y creó una estrategia comercial para internet.
Fecha de publicación
2018-09-17
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
La familia de Sebastián Vila produce hace más de 25 años huesillos, nueces y otros productos en la ciudad de San Felipe. "Desde muy chico mi padre me hizo trabajar en el campo, manejaba el tractor para fumigar y participaba en la cosecha de los duraznos", cuenta Vila. El negocio no andaba mal pero, desde el ojo de ingeniero comercial de este joven de hoy 28 años, se le podía sacar mucho más punta. "Veía que mi papá elaboraba excelentes productos deshidratados pero que le costaba mucho venderlos porque no invertía en publicidad y los comercializaba sin marca", añade.
Vila ordenó la casa y creó Frutos Lonko, etiqueta bajo la cual vende hace un año los productos que se fabrican en el campo familiar. Entre ellos están almendras con pasas morenas, damascos princesas, harina de almendra, de linaza, de trigo, higos secos con harina tostada, kiwi, piña y mango deshidratados, maní con pasas rubias, maní sin sal, nuez mariposa, mote, pepa de zapallo. El más popular de la marca es el huesillo. "Nosotros lo producimos y es de una calidad tremenda ya que por el clima y la tierra se da de forma excelente en el valle del Aconcagua. Gracias a su venta mis padres pudieron financiar mis estudios. Si el día de mañana no se vendiera bien, le tengo un cariño personal tan grande que seguiría produciéndolo", comenta Vila.
Frutos Lonko ha apostado fuerte por la promoción y comercialización a través de internet. "Todos nuestros productos se pueden encargar a través de su página web (https://bit.ly/2NguH5t) y en tiendas online de alimentos saludables como Originaria. También nos promocionamos mucho por Instagram (@frutoslonko). Otra cosa importante de destacar es que hemos establecido acuerdos con algunos puntos de venta bien específicos, como varios minimarkets de Ñuñoa", detalla el joven emprendedor.
-¿Seguirán potenciando la venta por internet o quieren expandirse a más tiendas físicas?
-La web y nuestras redes sociales han sido fundamentales para hacer crecer el negocio en el poco tiempo que llevamos en el mercado. Para una pyme de provincia como nosotros es fundamental seguir potenciando ese canal pero esperamos también poder llegar a más tiendas y a supermercados de regiones. Por ahora, estamos vendiendo solo en Santiago.
-El consumidor de frutos secos hoy tiene más oferta y debe ser más exigente. ¿Cómo lidian con eso?
-Yo creo que hay dos factores que han intervenido en ese tema. Primero, la gran cantidad de investigaciones que hablan de lo importante y saludable que es comer productos naturales y sanos como los frutos secos, deshidratados y las semillas. Por otro lado, el consumidor chileno busca y compra mucho más por internet hoy en día. Todo esto lo vemos como una oportunidad para seguir creciendo.
"Promocionarnos por Instagram nos ha funcionado muy bien", cuenta Vila.