Cursos de garzonería para profesionalizar el servicio en el canal Horeca

Integran conocimientos y técnicas para mejorar la atención al cliente final

Los imparte el centro Persist e incluye temas de higiene, primeros auxilios, y el perfecto manejo y manipulación de los alimentos desde la cocina hasta la mesa del comensal. Cuesta $84.000 y dura 20 horas.  

Fecha de publicación

2018-08-13

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Demoras en la atención, mesas mal dispuestas, poca habilidad en el manejo de bandejas y platos, dificultades de dicción e incluso faltas a la higiene con uñas sucias o descuidadas, uniformes manchados y hasta rascarse partes del cuerpo en momentos poco adecuados. Esas, justamente, son algunas de las conductas que buscan erradicar desde el centro Persist a través de un curso destinado a mejorar el servicio, presentación y manejo que tienen los garzones a la hora de atender a público.
Luis López, director de este centro de capacitación que tiene más de tres décadas de trayectoria en cuanto al desarrollo de materias, cursos y programas orientados a un sinfín de materias entre ellas, el servicio al cliente, explica que "la necesidad de un curso para este colectivo surge de incontables visitantes extranjeros, incluso de países muy lejanos, que venían a capacitarse con nosotros por distintos motivos. A todos siempre les preguntábamos que qué les había parecido lo mejor y lo peor del país, pero la respuesta sobre lo peor era invariable y casi unánime: la atención en los restaurantes. De allí es que viene la necesidad por crear una solución para mejorar esta falencia".
Una vez que el alumno se inscribe en el curso para garzones de Persist- cuya metodología consiste en un manual de autoestudio que es individual, interactivo, abundante en ejercicios y que consta de al menos dos pruebas escritas- también está la posibilidad capacitarse de forma presencial en los restaurantes donde se efectúan distintas prácticas por cada módulo de enseñanza ¿Por ejemplo? Realizar correctamente el doblado de servilletas, descorche de botellas y hasta prácticas con bandejas y diferentes tipos y cantidades de vasos para medir el equilibrio.
"Pero además de mejorar el buen servicio y fluidez en el salón, ponemos harto enfoque a los ítems de higiene y servicio de las comidas además de la prevención de riesgos y seguridad en todo el restaurante. Esto se traduce en detectar cuáles son los factores de riesgo del local, saber cómo enfrentar los diferentes tipos de emergencias, evitar caídas, quemaduras o cortes y hasta tener el manejo suficiente para realizar primeros auxilios en el restaurante, como la técnica de Heimlich, entre otras", agrega Silva.
-¿Cuánto dura este curso de capacitación para garzones?
- El curso dura aproximadamente 20 horas. En modalidad de autoestudio la persona regula el horario de trabajo con su manual, pero en la modalidad de grupo, en el restaurante como tal, generalmente se evalúa la formación inicial de los garzones y su experiencia con un cupo máximo de 15 personas. Sin embargo, el curso para empezar en autoestudio está disponible todos los días del año y está abierto a todo tipo de interesados. Una vez que los alumnos aprueban los ejercicios prácticos y los exámenes de conceptos reciben un certificado que acredita su rendimiento, duración del curso y las fechas del mismo. Pueden inscribirse en capacitacion@persist.cl o visitar nuestra web www.persist.cl
-¿Cuál es el perfil de los alumnos de este curso?
-El perfil de los estudiantes es variado, pero definitivamente son más mujeres que los hombres. Extranjeros no hemos tenido como alumnos y los universitarios solo lo toman cuando es el restaurante quien contrata el curso porque aún se trata de contenidos que son poco relevantes para este tipo de locales. Esto, a pesar de que una buena relación entre el garzón y el cliente es un ítem clave para la posterior recomendación y una próxima visita del comensal. El curso tiene un valor de $84.000 incluyendo gastos de envío dentro del territorio nacional.



15 personas es el cupo máximo para la evaluación de los garzones en terreno.


Luis López es el director del centro de formación Persist.

Luis López es el director del centro de formación Persist.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos