"Los platos con formas irregulares están de moda"

Matías Bustamante, gerente comercial de Sobre la Mesa

Esta compañía cuenta con un completo catálogo de copas y vasos templados, vajilla de porcelana duradera con diferentes diseños, cuchillería profesional y un mix de utensilios de cocina.  

Fecha de publicación

2018-08-06

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


La vajilla puede ser tan importante como el olor y sabor de la comida, la decoración del restaurante o el servicio que se recibe por parte de los garzones. A Matías Bustamante, dueño y gerente comercial de Sobre la Mesa, se dio cuenta de esta realidad cuando recién comenzó a incursionar en el rubro.
"Un amigo de una fábrica de Uruguay nos envío una caja con muestras de platos de porcelana que estaba desarrollando. A simple vista no nos pareció atractivo vender platos pero cuando investigamos el Mercado encontramos un potencial enorme en el nicho de reposición de vajilla. Visitamos algunos restaurantes emblemáticos con las muestras que habíamos recibido y nos resultó nuestra primera orden por 2.000 piezas. Ese primer pedido nos impulsó a traer más cantidad y variedad", cuenta.
En 2009, Sobre la Mesa (https://www.sobrelamesa.cl) inició operaciones, buscando entregar productos con atributos técnicos atractivos. Su oferta va desde copas y vasos templados resistentes a golpes térmicos y físicos; vajilla de porcelana duradera con diferentes diseños, tamaños y colores; cuchillería profesional; maquinaria gastronómica y un amplio mix de utensilios de cocina, bar y buffet. "Tenemos gran variedad de cristalería de origen turco -de la marca Pasabahce-, que cuenta con un vidrio sofisticado, traslúcido, resistente y seguro. También contamos con la prestigiosa marca inglesa Utopia, que se destaca por su originalidad de productos en platos, vasos, artículos de bar y buffet. Además traemos utensilios de cocina de la marca Winco", detalla Bustamante.
-¿Qué líneas de productos pueden ser atractivas para el canal Horeca?
-Para los negocios de este canal tenemos porcelana clásica de formatos redondos, cuadrados, rectangulares, formas de gota (irregular) más una variedad de 'bowls' y pocillos de diferentes medidas. También tazas de té y café en formas cónicas, cuadradas, rectas y apilables. A todo ello hemos sumado diferentes platos de colores, piedras pizarras y vajilla enlozada, que está muy de moda.
-¿Cuál es el error clásico de los locales al comprar su vajilla?
-El mayor error es cuando un restaurante estima en costos y compra loza en vez de porcelana, o vidrio ordinario en vez de vidrio templado de uso profesional. A simple vista se ven similares pero un producto más resistente requiere menos reposición y ayuda a rentabilizar más el negocio.
-¿Qué diseños o formas la llevan hoy en cuanto a platos?
-Años atrás, muchos restaurantes utilizaban platos redondos Opal (de un vidrio templado, muy común en casinos y fuentes de soda). Luego se cambiaron a platos de porcelana en color blanco, en formatos redondos y con el paso del tiempo a platos triangulares y cuadrados. La tendencia actual son platos de formas irregulares, de diferentes colores y diseños. Los restaurantes buscan entregar una experiencia más que solo vender comida y en eso la vajilla juego un rol fundamental.


"Comprar productos más resistentes ayuda a
rentabilizar el negocio", explica Bustamante.

"Comprar productos más resistentes ayuda a rentabilizar el negocio", explica Bustamante.

Hay una demanda importante de productos muy coloridos.

Hay una demanda importante de productos muy coloridos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos