La leche de vaca Jersey le da a este manjar un sabor muy especial

Fundo Playa Venado elabora las variedades tradicional, con lúcuma y con nuez tostada

Los productos que con ella se elaboran ganan en cremosidad, sabor y consistencia, según cuentan desde esta marca de la Región de Los Lagos.  

Fecha de publicación

2018-07-30

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


De los derivados de la leche, el manjar es uno de los que provoca más expresiones de agrado al mencionarlo. La marca Fundo Valle Venado, cuya planta está ubicada camino a Ensenada, Región de Los Lagos, lleva elaborando este producto desde 2012, bajo la consigna de mantener a plomo los procesos y los ingredientes de una receta muy de campo.
El campo lechero de la marca está compuesto por 153 hectáreas, donde tienen 300 vacas del tipo Jersey. De ellas extraen la leche para el manjar y para el queso mantecoso que también producen. "Elaboramos manjar en tres variedades: tradicional, con nueces tostadas y con lúcuma, que se venden en frascos de 550 y 280 gramos. También elaboramos un manjar pastelero que mantiene las características de color, sabor y calidad, pero es más firme. Como somos productores de leche, podemos usar leche recién ordeñada y cuidar plenamente su calidad", dice Isabel Margarita Urbina, ingeniera agrónoma a cargo de la comercialización y ventas de Fundo Playa Venado (http://www.fundoplayavenado.cl).
Los productos pueden ser adquiridos en el mismo fundo, y también en almacenes, emporios, pastelerías y tiendas de Santiago, Viña del Mar, Calera de Tango, Temuco, Pucón, Valdivia, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro, como también en comercios del canal Horeca. Los precios a público van entre los $3.000 y $4.500. "Para nosotros el canal Horeca es muy importante porque nos permite tener un volumen fijo y más estable. Además nos da la posibilidad de llegar a muchas personas y darnos a conocer a un público mayor. Nos encanta que las pastelerías y restaurantes nos elijan porque buscan diferenciarse de las demás e incorporar ingredientes de calidad que aporten en sus preparaciones", comenta Urbina.
-¿Para que preparaciones sirven las variedades con lúcuma y con nuez tostada?
-En general, nuestro manjar es sumamente "cuchareable", pero en el caso del de nuez y lúcuma se usan mucho para postres, rellenar panqueques y hacer helados.
-¿Qué característica da al manjar que su leche provenga de vacas Jersey?
-La leche Jersey es más alta en grasa y proteína, lo que confiere a los productos que con ella se elaboran más cremosidad, sabor y consistencia. Estas vacas son más pequeñas y tienen una serie de características que las hacen muy buenas para nosotros y para nuestra realidad como productores. La leche que producen, al tener más contenido de sólidos, hace que sea menor la cantidad de agua contenida en un litro, por lo tanto se podría hablar de una leche más 'verde', si consideramos que la industria prácticamente deshidrata toda la leche que recibe. Por lo tanto, con esta leche hay una economía de energía al transportar menos agua.
-¿Cuáles son los factores claves en la preparación de un manjar como este?
-Nuestro proceso es completamente casero, fabricamos el manjar igual como lo han hecho siempre en las casas de muchos de nosotros. De hecho, uno de los halagos que recibimos siempre es que este manjar se parece al que comías cuando chico en la casa de tu abuela o tía. El proceso de preparación tiene que ser con calma y con muchos cuidados en la limpieza e higiene.


Pastelerías y restaurantes son un buen canal de venta de los productos.

Pastelerías y restaurantes son un buen canal de venta de los productos.

Isabel Margarita Urbina es ingeniera agrónoma.

Isabel Margarita Urbina es ingeniera agrónoma.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos