Fanáticos de los sándwiches aplauden este práctico envoltorio
PleatPak evita que las personas se manchen
Llegó hace poco al país de la mano de la empresa 5 Senses Spa. Ya lo han incorporado algunos restaurantes, food trucks y empresas de catering. Su aporte ha sido tal que incluso en Estados Unidos recibió un premio por ser una innovadora solución a un problema de la industria de la comida.
Fecha de publicación
2018-07-23
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
No hay estudio científico serio que lo avale pero no debemos andar muy perdidos si le aseguramos que el 99% de la población amante de los más variados tipos de sándwiches ha sufrido de la fuga de ingredientes al darle una animosa mascada al pan. El problema lo visualizó muy bien en la década del 90 Akiva Buchbergy, CEO de GreenDustries, empresa estadounidense que diseñó un envoltorio para hamburguesas que previene que se desarme y que alguno de los ingredientes o la salsa manchen entero al comensal. La innovación fue bautizada como PleatPak y es posible conocer más de sus características en la página web https://www.pleatpakla.com.
Este útil producto llegó recientemente al país de la mano de 5 Senses Spa, empresa representante para Chile, Latinoamérica y países de habla hispana de GreenDustries. Ahí explican que el envoltorio está hecho de papel 100% reciclable. Por la forma del empaque, PleatPak está pensado para hamburguesas y sándwiches redondos -aunque también puede servir para otras preparaciones como arepas y bagels- ya que la idea es envolver completamente el producto con él.
En 2010, PleatPak fue reconocido por el "FoodService Packaging Institute" de Estados Unidos con la distinción "Performance Innovation", por el aporte que significó para enfrentar un problema real de la industria de la comida. "El producto se fabrica en la planta de la empresa en Carolina del Sur (Estados Unidos) y cuenta con una certificación que apunta al uso de papeles reciclados. También está aprobado por la FDA, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos", detalla David Rosen, gerente general de 5 Senses Spa.
Usar el PleatPak es muy fácil, sólo se deben seguir sencillos pasos que tienen que ver con la forma de poner el papel, hacia dónde van los pliegues y la parte lisa, además de cómo sujetar la hamburguesa o sándwich (ver recuadro).
En Santiago este envoltorio ya lo ocupan varios restaurantes, food trucks y empresas de catering como La Antojería, Virginia's Burger Food Truck, Uncle Fletch y Sahtein -de comida árabe-, entre otros.
"Estamos presentes en 45 países y pretendemos seguir creciendo. Para el primer trimestre de 2019 nuestra meta es llegar a países como México, Colombia, Perú, Panamá y Argentina, por nombrar algunos", comenta Rosen.
El ejecutivo agrega que se trata de un producto que revoluciona totalmente la experiencia de los consumidores de hamburguesas y sándwiches. "Viene a complementar esa atención y servicio que todos los que gozamos por el mundo gastronómico queremos entregar, ya sea en nuestra casa cuando recibimos invitados, con los clientes de un restaurante o al disfrutar de una comida paso en algún food truck".
Pasos para disfrutar un sándwich envuelto en PleatPak
Usar el PleatPak es muy simple. El primer paso es abrir el envoltorio con el lado impreso hacia abajo y la parte plegada a la izquierda. Luego se debe poner el sándwich en el tercio superior del papel y doblar su parte lisa para cubrirlo. El paso siguiente es levantar el sándwich con la mano izquierda, sosteniéndolo con el papel. Con la mano derecho, en tanto, y el pulgar adentro, hay que estirar los pliegues alrededor del sándwich desde lo más cerca del comienzo de los pliegues. Una vez envuelto totalmente, hay que retirar una franja de papel ubicada en un costado del envoltorio, el que le dará el espacio apropiado para masticar el sándwich.
En Youtube hay un video disponible para ver de qué forma se lleva a cabo este proceso: https://youtu.be/ScQB4QWjiuQ
Así luce este envoltorio, que se elabora con papel 100% reciclable.
"Ya estamos presentes en varios restaurantes y food trucks", cuenta David Rosen.