Coronaron al mejor aceite de oliva chileno
Monte Olivo fue la marca premiada por su variedad Arbosana Extra Virgen
Según Pascual Ibáñez, presidente del jurado del certamen, "el ganador destaca por su aroma frutado y herbal, manteniendo un sabor fresco y delicado de aceite recién extraído".
Fecha de publicación
2018-07-23
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Según el "Informe Anual Mercado Nacional de Aceite de Oliva 2016", elaborado por la Asociación de Productores de Aceite de Oliva Chileno (Chile Oliva), en 2006 se produjeron 2.000 toneladas de este tipo de aceite en el país, cifra que llegó a 17.500 toneladas durante 2016. El impresionante tranco refleja de paso el interés de los consumidores locales por contar en su mesa con este producto.
Dentro de la oferta local, este año se destaca la marca Monte Olivo (https://www.monteolivo.cl). Su mono varietal de Arbosana obtuvo el primer premio en la categoría Oro del Primer Encuentro de Evaluación Sensorial de Aceites de Oliva Extra Virgen, organizado por la Incubadora de Innovación para el Vino y la Oliva y la Escuela de los Sentidos. En el certamen, que consistió en una cata a ciegas realizada por un grupo de expertos en la materia, participaron 15 marcas nacionales.
"La variedad Arbosana entrega un aceite fresco, con bastante hierba fresca, con elementos de tomate verde y plátano verde. Es un aceite de un frutado ligero a medio, con un picante suave, largo y con un amargo suave, muy equilibrado en boca. Resulta muy agradable para cualquier persona que esté partiendo en el consumo ya que no invade", dice Andrés Maturana, gerente de producción de la empresa, que elabora 1.200.000 litros al año, proveniente de sus 1.155 hectáreas distribuidas en los valles del Maipo y Colchagua.
Además de Arbosana, Monte Olivo cuenta con variedades como las también españolas Arbequina y Picual, junto con las italianas Frantoio, Leccino y Coratina, más algunas variedades griegas.
"Somos una empresa enfocada principalmente en producir aceite extra virgen de primera calidad. Hacemos el proceso completo, tanto la producción como el envasado se lleva a cabo en nuestras instalaciones. Tenemos un volumen importante de aceite embotellado que va a distintos mercados y también contamos con producto a granel, que exportamos principalmente a Estados Unidos, país que exige una alta calidad", comenta Maturana. Aparte de la producción que realizan para una cadena de supermercados, los aceites Monte Olivo se entregan exclusivamente en restaurantes.
Pascual Ibáñez, sommelier que presidió el jurado del encuentro que encumbró a Monte Olivo, menciona las cualidades de su variedad Arbosana: "Destaca por su aroma frutado y herbal, manteniendo un sabor fresco y delicado de aceite recién extraído. El de oliva es un aceite versátil para innumerables propuestas culinarias, preferentemente en su estado crudo, para apreciar así su delicadeza. Muy rico para untar tostadas, poniendo una pizca de sal o agregando queso fresco, rociando ensaladas verdes o de tomates, al igual que para perfumar con unas gotas los carpaccios de mariscos o de carne".
Respecto a los planes para este año, Andrés Maturana explica que quieren aumentar la producción, manteniendo el estándar de calidad que los caracteriza. "Estamos cada vez más apostando a una diferenciación, especialmente en Estados Unidos. Japón es otro mercado al que llegamos con volúmenes menores todavía. También exportamos a Brasil, Colombia, China. En algunos países de Europa estamos llegando con un formato a granel pero hay temas arancelarios que no nos favorecen. En promedio, 90 por ciento de nuestra producción es para exportación".
"Su sabor es muy agradable para quienes estén partiendo en la categoría", comenta Maturana.