"Todo pasa por el servicio y la calidad de la atención"
María Ignacia Vera ganó el Baristas Championship 2018 de Starbucks
Trabaja en el local del Mall Marina Arauco de Viña del Mar y se coronó como la primera ganadora regional en llevarse el cetro del primer lugar. Competirá luego en la final latinoamericana.
Fecha de publicación
2018-07-02
Escrito por
Makarena Zapata R.
Luego de trabajar por siete años y medio en una reconocida cadena de comida rápida, María Ignacia Vera (30) se aburrió hasta el tuétano del rubro de las papas fritas, hamburguesas y bebidas de fantasía. Y mientras se encontraba buscando otro tipo de ocupación para costearse sus estudios universitarios, su hermana gemela la motivó a probar suerte en uno de los locales pertenecientes a la reconocida cadena de cafeterías Starbucks.
"A pesar de que no sabía nada sobre el café y que tampoco lo consumía mucho me entusiasmé y postulé. Al poco tiempo me llamaron y aprendí todos los movimientos del negocio gracias al apoyo y ayuda de mis compañeros con más experiencia. Así, bien de poco, aprendí cómo preparar, servir y ofrecer los distintos tipos de café y brebajes tanto fríos como calientes que Starbucks ofrece en su carta. Me perfeccioné durante dos años en el local de San Martín y después me cambié al que está ubicado en el Mall Marina Arauco, en Viña del Mar".
Sin embargo, la primera vez que Vera escuchó hablar del concurso Baristas Championship fue en 2016 cuando su jefe de aquel entonces le comentó que la tenía entre ceja y ceja para postularla como barista y representante de su distrito. Ella, sin saber mucho al respecto, aceptó, y en esa ocasión logró adjudicarse el tercer lugar del distrito, pero este año decidió volver a la carga para seguir testeando sus habilidades como barista autodidacta.
"En esta cuarta versión del concurso tuve que pasar por varias etapas donde cada una tiene mayor dificultad que la anterior. Y por supuesto, hay que poner en práctica todos tus conocimientos y habilidades a la hora de preparar las bebidas más cotizadas como lo son el capuccino, mocca, caramen macchiato y el flat white, entre otros. Pero además de la práctica también hay que pasar una ronda de preguntas especializadas y finalmente, preparar una bebida original que incluya café. En mi caso preparé un cucky latte que lleva leche, crema, chocolate, vainilla y galletas molidas", agrega Vera, quien actualmente está cursando la carrera de administración de empresas.
-Y te fue súper bien.
-Sí, el 22 de junio gané el primer lugar del concurso y con ello también me convertí en la primera ganadora de regiones que logra adjudicarse esta máxima distinción. Como premio gané un viaje a San José de Costa Rica para conocer la hacienda Alsacia de Starbucks, ya que en el mes de agosto también se llevará a cabo la final a nivel latinoamericano del mismo concurso. Ya me estoy preparando con distintas actividades y también espero reunirme con los ganadores de concursos anteriores para saber cómo es la experiencia.
-¿Cuál es tu sello a la hora de preparar este tipo de brebajes?
-Yo creo que la clave son las ganas y la motivación que uno les pone a las cosas sin importar si haces café, sirves una mesa o vendes por medio de un mesón, porque si bien la oferta de café está cada vez más especializada, la gran diferencia ahora pasa por el servicio y la calidad de la atención que le entregas al cliente. Por eso también me he especializado en el arte latte donde el hecho de hacer dibujitos como corazones o rosetas sobre el café también le da un toque distinto a la presentación de tu producto.
Ignacia Vera agradece el apoyo de sus amigos con más experiencia.