Armó un exitoso emprendimiento gracias a su apodo
El Weón de las Paltas abastece a una creciente cartera de locales
Hace dos años que Camilo Briceño dejó su trabajo para enfocarse en este negocio donde se encarga de todos los detalles, desde ir al campo a hacer las comprar hasta llevar los pedidos a los clientes.
Fecha de publicación
2018-06-04
Escrito por
Makarena Zapata R.
Entre sus compañeros de trabajo, amigos, cercanos y hasta desconocidos que llegaban dateados a comprarle, el apodo que circulaba era el mismo. "Todo el mundo me conocía como el weón de las paltas, es que lo mío siempre ha sido la venta de esos frutos. Llevo como nueve años metido en el tema y de a poco fui agarrando el sobrenombre como un buen gancho para emprender y para hacerme conocido", cuenta Camilo Briceño quien hace un par de días acaparó la atención durante la jornada del CyberDay al pagar un celular con 58 kilos de palta.
"Chile es el segundo país en América Latina con mayor índice de consumo de paltas. Es un alimento único, beneficioso para la salud y con un sabor que realmente no puede compararse al de ningún otro producto. En 2016 renuncié a mi trabajo porque decidí dedicar todas mis energías a la venta de las paltas, así partí, Al final, hago la pega completa porque yo mismo voy al campo, selecciono las mejores, hablo con los agricultores y despacho toda la lista de pedidos".
-¿A qué tipo de clientes atiende?
-El abanico es grande y abarca desde clientes particulares hasta varios restaurantes de sushi, sándwiches gourmet y pizzerías. El pedido mínimo son cinco kilos.
Por estas fechas de bajas temperaturas, a Briceño le toca abastecer su negocio con paltas importadas desde Perú. Pero cuando hay bonanza por la buena cosecha, que generalmente inicia a fines de agosto y se extiende por gran parte del año, "el Weón de las Paltas" echa mano a sus principales proveedores que están en las zonas de Quillota, Hijuelas y Nogales.
"Mi especialidad es la palta Hass porque es la más rica y la más aceptada debido a su cremosidad, textura y sabor. ¿Cuánto vendo al mes? Actualmente estoy entre las tres y cuatro toneladas. Hay que decir que, por el momento, hago despachos solamente en Santiago. Si bien mi idea es crecer, se debe hacer de forma responsable para así cumplir con todos los pedidos".
-¿Y cómo están sus precios?
-Sobre todo ahora que el kilo está con algunas alzas va cambiando semana a semana pero de todas maneras se trata de precios competitivos. Para agendar despachos y conocer más sobre el negocio me pueden ubicar a través del Instagram @elweondelaspaltas o en el celular +56 9 9466 0563. Mis despachos son dos veces por semana con una ruta previamente establecida y no incluye costo adicional, está incluido en el precio por kilo de la palta.
-¿Qué planes que tiene para el negocio?
-Me gustaría seguir creciendo y potenciar también la venta mayorista porque me contactan bastante los negocios de barrio. Esto, porque la palta es un fruto que se consume parejo durante todo el año y sin excepciones.
El Weón de las Paltas hace despachos dos veces por semana.
Cinco kilos es el pedido mínimo.