Quieren ampliar la carta de las sangucherías

Gracias a hamburguesas hechas con ingredientes vegetales

Según Ethan Brown, uno de los creadores de Beyond Meat, llegar a este tipo de negocios y a los restaurantes es vital para el desarrollo de la marca ya que es ahí donde los consumidores se atreven a probar cosas nuevas.  

Fecha de publicación

2018-05-14

Escrito por


Makarena Zapata R. 


A vuelo de pájaro, tienen la misma apariencia, textura y coloración que una contundente hamburguesa de vacuno y solamente al mirar el envoltorio el consumidor puede darse cuenta de su verdadera procedencia a nivel de insumos e ingredientes. Se trata, nada más y nada menos, que de un mix de plantas, cereales y por supuesto un alto nivel de tecnología aplicada para lograr que al primer bocado la diferencia sea casi imperceptible con cualquier variedad de carne en cuanto a sabor y consistencia en boca.
Vegetariano desde la adolescencia y vegano hace más de una década, el norteamericano Ethan Brown es el responsable del desarrollo de esta línea de productos. "Inicialmente trabajé en la industria de las energías renovables y, por lo mismo, siempre me ha causado interés el fenómeno del cambio climático. Hasta que caí en cuenta que una de las causas que más empeoraba esta condición eran los efectos de la ganadería en el medio ambiente".
Con ese indicio, Brown inició una larga investigación e unió fuerzas con otros profesionales ligados a la química, ingeniería y a la ciencia en general para probar durante años la combinación de distintos alimentos que pudieran reproducir el sabor de la carne. El resultado fue el lanzamiento de la marca Beyond Meat en Estados Unidos en 2009, con un primer formato de hamburguesas, "carne molida" y "tiritas de pollo" tanto para el público final como para el canal food service.
"La composición de la carne animal es básicamente aminoácidos, lípidos, grasas, minerales y agua. El desafío era entonces dar con la mezcla exacta de ingredientes de origen no animal que pudiesen imitar la consistencia y sabor de la carne. Para ello ocupamos plantas con altas cantidades de aminoácidos, proteínas de arveja y la combinación con otras tantas semillas como la linaza, entre otras. El rojo que tienen las hamburguesas y hasta el jugo que expulsan cuando son asadas lo logramos a través del la adición de jugo de betarraga en las formulaciones", revela Brown.
-¿Quiénes son los principales clientes de los productos de Beyond Meat?
-Si bien tenemos un foco bien obvio en la comunidad vegetariana y vegana, nuestro interés es competir directamente con el mercado carnívoro. Esto, porque nuestros productos, además de tener un sabor lo más similar al de la carne, conjugan cuatro ítemes que son los pilares de la marca y que cada vez captan más sentido entre los consumidores: salud humana, cambio climático, recursos naturales y bienestar animal.
-¿Qué planes tienen para restaurantes y hoteles?
-A través de nuestra distribuidora ya estamos con las hamburguesas, carne molida y las tiritas de pollo en algunos restaurantes y sangucherías de Santiago pero el lanzamiento oficial con formatos para el retail será a mediados de junio. Hasta el momento sólo estamos vendiendo a granel para el canal Horeca. Sin duda, se trata de un segmento súper importante para el desarrollo de la marca ya que es en los restaurantes donde los consumidores se atreven a probar cosas nuevas. Los interesados en conocer más sobre los productos pueden escribir al correo a nuestra distribuidora hola@protteina.com o ingresar a https://www.protteina.com.


A la vista, no hay ninguna diferencia con las hamburguesas tradicionales.

A la vista, no hay ninguna diferencia con las hamburguesas tradicionales.

"Tendremos un lanzamiento a mediados de junio", explica Ethan Brown.

"Tendremos un lanzamiento a mediados de junio", explica Ethan Brown.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos