Estos dos socios tienen madera de emprendedores
Crearon una línea de tablas para la cocina con valor agregado
En su proceso de fabricación, les untan aceite mineral y cera de abeja para entregarles cualidades fungicidas.
Fecha de publicación
2018-05-14
Escrito por
Makarena Zapata R.
De forma bien artesanal, de la unión de unas tablas de descarte unidas por cola fría para carpintero nació el primer producto que elaboraron Héctor Flores y Yasmín Salinas. Todo ocurrió antes de un asado. Querían cortar la carne en una buena tabla pero cuando se dieron cuenta que no tenían nada similar en la cocina decidieron hacerla ellos mismos. Eso sí, lo que nunca sospechó esta pareja fueron los comentarios que recibieron de sus amigos y cercanos.
"Por lo rústico y artesanal, querían que se las vendiéramos o, en último caso, que les fabricáramos una similar y por ahí partimos con Yasmín buscando nuevas alternativas en cuanto a diseños y materiales. Así llegamos a la lenga, un tipo de madera sureña altamente resistente al uso y sobre todo a la humedad. Por otro lado, pensando que en las tablas se manipulan y trozan distintos alimentos, nos encargamos de buscar adhesivos no tóxicos para unir las piezas de madera".
El valor agregado de las tablas de Raíz Diseño en Madera radica en todo el proceso de lijado y curado que recibe cada una las piezas fabricadas por esta pareja emprendedora. ¿En qué consiste? Tras lijar a mano cualquier detalle referido a la textura de la madera, a todas las tablas se les unta una mezcla de aceite mineral y cera de abeja ya que de esa forma se le añaden cualidades fungicidas e impermeables.
"Nos hemos encargado de diferenciar nuestras tablas a través de distintas funcionalidades. Por ejemplo, hay algunas especiales para trozar carnes, verduras e incluso tenemos modelos que son ideales para montar picoteos y quesos", cuenta Flores. El catálogo de la marca lo integran más de 20 modelos de tablas, todas con algún detalle que las diferencia. Las que sirven para cortar carne, por ejemplo, tienen un canal por los bordes para ir drenando el jugo que se genera. En ese sentido, se trata de una excelente alternativa para los locales gastronómicos ya que el uso de distintos modelos en la cocina ayuda a prevenir cualquier posibilidad de contaminación cruzada.
"Después de las tablas, nos dedicamos a fabricar otros tipos de utensilios para la gastronomía como platos, pocillos y potes. El catálogo completo lo pueden ver en el Facebook Raíz Diseño en Madera", agrega Flores.
"Contamos con más de 20 variedades", dicen Flores y Salinas.
Este producto se fabrica con madera de lenga.