Recolección de aceite de fritura es gratis para hoteles y restaurantes
Rendering ofrece el servicio para locales de todo tamaño
El retiro se hace en camiones, en tambores de 60 litros, y toda la recolección de Santiago y regiones va a parar directamente a una planta refinadora en Lampa, donde se procesa la materia prima para hacer biocombustible.
Fecha de publicación
2018-04-23
Escrito por
Makarena Zapata R.
Es triste, pero doblemente cierto: un litro de aceite de fritura es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua limpia, por lo que no da lo mismo llegar y verter todo directamente en el alcantarillado. Asimismo lo ratifica Joaquín Aguirre, gerente general de una empresa que justamente se dedica a la recolección de estos desechos vegetales. Desde los de origen particular, a través de la implementación de puntos limpios en diversos puntos del país, hasta la programación del retiro de aceites utilizados a gran escala. Es decir, los provenientes de restaurantes y casinos.
"Con casi 15 años de trayectoria, Rendering fue una de las empresas pioneras en el retiro de aceites de restaurantes, ya que además se trata de recintos que de cierto tamaño para arriba deben cumplir con una serie de especificaciones en cuanto al manejo de residuos. Actualmente, recolectamos 500 toneladas mensuales de aceite, desde Arica a Punta Arenas, porque entendemos que esta es una necesidad que abarca todo el país. Por ello, el año pasado decidimos abrir la recolección de aceites a los particulares gracias a los más de 50 puntos limpios que maneja Rendering en Santiago y regiones", cuenta Aguirre.
¿Más cifras? El retiro de aceites utilizados en locales relacionados a la gastronomía se hace en tambores de 60 litros los cuales están distribuidos en más de 9.000 locales a lo largo del país incluyendo a casi el 95% de las grandes cadenas de recintos y un 70% de los restaurantes individuales. Pero si la interrogante es saber cuál es el costo asociado a todo éste servicio destinado a mejorar las condiciones del medio ambiente, la buena noticia es que es completamente gratis.
"Una vez que todos los aceites de fritura están recolectados, gracias a la disposición de 19 camiones a nivel nacional, se trasladan a nuestra planta de tratamiento ubicada en Lampa. Allí, se realiza un complejo proceso de purificación para finalmente obtener la materia prima que se necesita para elaborar biocombustible que, en nuestro caso, se exporta en su totalidad a Europa. Por ahora el desafío de Rendering no es la falta de material vegetal sino la recolección, porque aún hay muchos locales que abarcar. No importa que sean pequeños o grandes, pues todos son potenciales productores de aceites de fritura", analiza.
-¿Cómo puede uno pedir los servicios de Rendering?
-A través de la página web https://www.rendering.cl o en el correo info@rendering.cl. Una vez hecho el contacto se tomarán los datos del cliente y del restaurante para luego asignar un primer tambor, también de forma gratuita en el próximo recorrido de despachos. Cabe destacar que todos los locales que trabajan con nosotros reciben los certificados exigidos por ley para acreditar el manejo de este residuo, pero también les entregamos un usuario para que puedan manejar sus estadísticas de recolección y la descargar los certificados.
-¿Y si el tambor de aceite se llena antes de lo provisto?
-Tenemos un servicio de retiro en menos de 48 horas, pero además todos los recorridos de los camiones de Rendering han sido previamente estudiados para que las rutas de retiro sean lo más óptimas posibles ya que el 80% de nuestra recolección de aceites proviene desde el canal Horeca. Hemos crecido bastante también en los puntos limpios, ya que si el año pasado logramos recolectar 25 toneladas de aceite de fritura domiciliaria, para este 2018 esperamos llegar a las 100 toneladas.
Joaquín Aguirre afirma que recolectan 500 toneladas de aceite usado al mes.