Los beneficios de una miel premium vienen hasta en sachets
Bee Patagon ofrece mieles de ulmo y tiaca certificadas con alta pureza
Gracias a la creación del Native Honey Factor, HNF, se pudo medir la cantidad de bioactivos presentes en la miel. Aparte de los frascos de 500 gramos también hay formatos pequeños para endulzar brebajes y raciones de pan.
Fecha de publicación
2018-02-19
Escrito por
Makarena Zapata R.
"En comparación a los países de Europa, que experimentan un consumo de miel de dos kilos per cápita, el chileno apenas supera los 300 gramos anuales", cuenta Alejandro Montes, un emprendedor y agrónomo de profesión que decidió apostar por la creación de una miel con funcionalidades previamente certificadas ¿Cómo? A través de la creación de un índice capaz de medir la pureza o cantidad de compuestos bioactivos que tiene cada tipo de miel.
"Trabajé durante 18 años en la exportación de fruta siempre con la mirada puesta en el potencial de nuestros bosques nativos para la buena producción de miel. Y después de un viaje a Asia donde tuve la oportunidad de conocer distintos tipos de este alimento, reconocí que la nuestra no tenía nada que envidiarles. Una vez de regreso en Chile comencé una investigación con la asesoría de una botánica hasta crear el Native Honey Factor o NHF, un índice creado especialmente para medir la pureza de la miel. Esto, teniendo en cuenta que las abejas recogen el polen de las flores que están en un radio de entre 4 y 5 kilómetros".
Entre más virgen y autóctono resulte el espacio desde donde las abejas obtienen el polen, más beneficios funcionales tendrá la miel. Los márgenes que maneja el NHF van de 5+ a los 20 + siendo esta última cifra, la máxima posible en cuanto a pureza. Pero tras la creación del NHF vino el lanzamiento de la marca Bee Patagon (https:///www.andesnutraclinic.cl), una línea de mieles de tiaca y ulmo calificadas bajo los índices 5+ y y 10 +, respectivamente. Ambas, provenientes desde distintas zonas de la Novena Región hacia abajo.
"Tenemos frascos de 500 gramos destinados a la venta en tiendas especializadas y farmacias más naturales y unos sachets de 13 gramos, pensando en un formato a modo de shot energético para deportistas o una ración de miel para untarle al pan. Sin duda, un último formato que también ha llamado mucho la atención de hoteles ligados al ecoturismo y al outodoor, que siempre están buscando alternativas más saludables para sus huéspedes", agrega Montes sobre esta gama de productos certificados por la Universidad Católica.
-En ese sentido: ¿Cuán interesante resulta el canal Horeca para Bee Patagon?
-Es una vitrina súper interesante para la marca y que, por supuesto, esperamos seguir desarrollando también por el lado de las cafeterías a modo de opción para endulzar brebajes tanto fríos como calientes. Lo anterior, como resultado de una interesante innovación, ya que en el caso de las mieles tradicionales que son pasteurizadas a altas temperaturas, nosotros hacemos todo lo contrario para así obtener un producto que sea más palatable y con menos posibilidades de que se cristalice.
13 gramos de miel contiene el sachet cuyo consumo apunta al desayuno o los deportistas.
El envase es algo oscuro para cuidar el producto de la radiación solar.