Pastelería saludable eliminó el azúcar y redujo las grasas en todas sus recetas
Placeres sin culpa enfoca su catálogo en cafeterías, restaurantes y hoteles
Ofrecen tartas, chocolates en barra y bombones que en reemplazo del azúcar, ocupan stevia e inulina, un probiótico que ayuda a generar el mismo volumen y presentación que el azúcar en la repostería.
Fecha de publicación
2018-02-05
Escrito por
Makarena Zapata R.
Entre un 30% y un 50%. Ese vendría siendo el potencial ahorro calórico si la opción fuese la ingesta de productos desarrollados bajo la consigna de "pastelería saludable", que ofrece Luz María González. Una nutricionista con alma de emprendedora que detectó un inusitado interés por productos de pastelería y repostería con cualidades más bien benéficas y funcionales para el organismo.
"Me asesoré con varias personas, incluyendo una tía vegetariana que es dueña de una pastelería, y por ahí partí. Me demoré como un año entre crear las recetas y encontrar los proveedores que necesitaba porque todas nuestras preparaciones son libres de azúcar, reducidas en grasas y uno que otro producto que es completamente libre de gluten. Finalmente llegué a distintos tipos de tartas, bombones, que en realidad son ciruelas o damascos rellenos con nueces y bañados en chocolate amargo sin azúcar, y barras de chocolate", cuenta.
Esos fueron los primeros pasos de Sabores sin culpa (https://www.saboressinculpa.cl), un negocio que lleva más de tres años enfocado de lleno a atender clientes mayoristas tales como cafeterías, emporios, hoteles y restaurantes ¿La innovación? Todos los alimentos que ofrece González se elaboran en una estancia ubicada en Santa Cruz, Sexta Región, donde se cultivan y cosecha gran parte de las frutas que se utilizan en la cadena de producción y por otro, la línea de pastelería se almacena y distribuye sólo en formatos congelados.
"Como nuestras tartas no llevan aditivos, conservantes ni azúcar, que es uno de los mejores preservantes junto con la sal, tienen una vida útil mucho más corta que los regulares del mercado. Por eso la decisión de un formato congelado, pues aumenta la vida útil del producto hasta en un año. Tenemos tartas de manjar nuez-chocolate blanco, manzana coco y una sin gluten de chocolate, maní y un manjar que es sin azúcar y sin grasa, entre otras", remata González.
-¿Y con qué reemplazan el azúcar en todas las preparaciones?
-Todo se reemplaza por stevia, pero ahí es donde radica el valor de toda mi investigación en cuanto a productos y recetas porque el gran problema de este endulzante de origen natural, es que no logra la misma consistencia ni volumen del azúcar. Entonces, lo que hicimos fue añadir inulina que es un probiótico que además de ayudar al tránsito intestinal, emula muy bien algunas de las cualidades que tiene el azúcar en la pastelería. Además, y como somos una marca de pastelería saludable, bajamos la ingesta de calorías ocupando insumos que son bajas en grasas.
-¿Cómo cuáles, por ejemplo?
-El general de las cremas que se utiliza en pastelería convencional tienen un 32% de materia grasa mientras que las que ocupamos en Sabores sin Culpa, tienen apenas un 10%. Además, no ocupamos ningún tipo de premezclas y siempre nos inclinamos por el uso de productos descremados para así, más restar que sumar calorías al momento de comerse una tarta.
Luz María González es nutricionista con alma de emprendedora.
La stevia les da el dulzor.