Carreras y cursos cortos para especializarse en pastelería y gastronomía
Son impartidos por el Instituto Gastronómico Internacional Chile
Las carreras profesionales duran dos años en vez de cuatro o cinco ya que desde el primer día, el alumno mete las manos en la cocina. Eso, además de ser la única escuela en impartir la formación en pastelería como tal.
Fecha de publicación
2017-12-26
Escrito por
Makarena Zapata R.
En vez de cuatro o cinco años, que es lo que usualmente dura la carrera de gastronomía en institutos, centros de formación técnica y universidades a lo largo del país, la malla curricular de las distintas especialidades que ofrece en Instituto Gastronómico Internacional Chile fue más allá y acortó a la mitad los tiempos de estudio ¿La razón? Según explica Johana Esquivel, actual coordinadora y directora de dicho instituto culinario, ésta medida tiene un claro enfoque en privilegiar tanto la teoría como la práctica desde el primer año de estudio.
"El Instituto Gastronómico Internacional (IGI) es una entidad de estudios que partió hace más de dos décadas en Argentina. De allí, y ante la buena calidad de nuestros contenidos, se fueron abriendo sucursales en otros países vecinos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia y hace dos años, finalmente se inauguró la primera sucursal en Chile. Actualmente se imparte la carrera de chef profesional y pastelería, siendo la única escuela en el país en ofrecer esta última especialidad como tal, con una duración máxima de dos años. Esto, porque en comparación a otras escuelas nuestros alumnos se meten de lleno en la cocina desde el primer día de clases".
Pero además de estas carreras de carácter más formal, esta casa de estudios de origen trasandino también ofrece una serie de cursos cortos de entre cuatro a cinco meses a modo de pincelada para contenidos como pastelería, gastronomía, bartender y servicios de catering. Además, estos cursos denominados ABC se imparten durante todo el año, no así las carreras formales que sólo abren matrículas durante los meses de noviembre a febrero y junio y agosto.
"Todos nuestros alumnos aprenden y muestran sus aptitudes en salas completamente diseñadas para el trabajo en la cocina por lo que contamos con toda la estructura, insumos, utensilios y materiales para lograr un buen aprendizaje a cargo de expertos profesores. Ahora, en el caso de las carreras de chef profesional y pastelería el alumno recibe tanto los materiales didácticos como el uniforme de primer año sin costo alguno. Aspecto que no se condice con otras instituciones donde además de pagar matrícula y mensualidad también se debe incurrir en el gasto por materiales e uniformes", revela Esquivel.
-¿Y cómo anda el interés por éste tipo de carreras entre los jóvenes?
-Tenemos de todo, pero sí, se ha mantenido estable, porque es un nicho que cada vez capta nuevos interesados. Por eso es que también tenemos dos ramas bien distintas, porque llegamos a muchos emprendedores con los cursos cortos, pero también apuntamos a los jóvenes con las carreras más profesionales. En este último caso, cada curso cuenta con un mínimo de 10 alumnos y con un máximo de 20 por lo que las clases son sumamente personalizadas. Y hasta febrero tendremos una rebaja de un 50% en la cuota de la matrícula: $57.000 en vez de $114.000.
-¿Dónde se pueden contactar los interesados en conocer más sobre el Instituto Gastronómico Internacional Chile?
-A través de nuestra página web https://www.igi.la.com o directamente en nuestras tres sucursales ubicadas en las comunas de Puente Alto, Providencia y una última que está próxima a ser inaugurada en Santiago Centro. Cabe destacar también que toda nuestra gama de cursos ABC y carreras profesionales tienen horarios sumamente asequibles y combinables con cualquier otro tipo de actividad. Además, y como premisa del instituto, nos preocupamos de poner harto énfasis en que los alumnos aprendan todo sobre la gastronomía local para luego y desde esa base, avanzar en cuanto a otros ingredientes y preparaciones.
"Nuestros alumnos se meten de lleno en la cocina desde el primer día de clases", Johana Esquivel.
Nuestros alumnos se meten de lleno en la cocina desde el primer día de clases Johana Esquivel