"Hoy estamos viendo un auge de la coctelería clásica"
Sebastián Castillo, bartender ganador del Torneo Mitjans
Este profesional, que trabaja en el bar Bristol del Hotel Plaza San Francisco, se quedó con el primer lugar del certamen gracias a una atractiva receta en base a espumante, licor de cassis, gin y maracuyá. Como parte de este premio, podrá acceder a una pasantía ya sea en Río de Janiero, Lima o Buenos Aires.
Fecha de publicación
2017-12-18
Escrito por
Makarena Zapata R.
Hace más o menos siete años que Sebastián Castillo llegó al Hotel Plaza San Francisco, proveniente de un colegio técnico, para realizar su práctica profesional. En ese recinto, lo derivaron al sector de banquetería y eventos para posteriormente dar sus primeros pasos como bartender en un sinnúmero de cenas bailables. Fue casualmente durante esa última pasantía, donde Castillo encontró algo que realmente lo cautivó: probar y mezclar nuevos sabores en una coctelera.
"Comencé de forma autodidacta y aproveché todas las oportunidades que se me presentaron para capacitarme, como por ejemplo cursos, charlas y talleres sobre coctelería. De esa manera logré llegar al Bar Bristol del hotel, que es donde actualmente me desempeño como bartender. Como constantemente estoy buscando novedades, el año pasado me enteré de la existencia del Torneo Mitjans pero lamentablemente no alcancé a inscribirme. Esperé con harta paciencia esta nueva versión y entré con muchas ganas de hacer un buen papel".
Sebastián Castillo se refiere a un certamen que busca reconocer a los nuevos talentos en coctelería a lo largo de todo el país. Entre un número importante de competidores, este bartender sorteó con éxito varias pruebas para finalmente adjudicarse el primer lugar gracias a un cóctel que creó para una celebración de San Valentín. "Mandé la receta de un brebaje que bauticé como Vuelo del Alma y que lleva espumante, maracuyá, licor de cassis y un poco de gin. El resultado es una mezcla bien espirituosa y refrescante pero además bien versátil ya que se puede degustar en cualquier ocasión. Debo decir que desde que supe que había quedado seleccionado me lo planteé como un verdadero desafío porque hay que saber vender tu trago al igual como uno orienta a los clientes para que prueben algo distinto a la oferta clásica que hay en las barras", revela Castillo
-¿Es el primer concurso que ganas en tu carrera?
-Si bien he participado en algunos concursos este es el primero que gano con distinción máxima, lo que de alguna manera viene a coronar gran parte de los esfuerzos por perfeccionar mis conocimientos como bartender. Estoy muy contento porque esta distinción profesional significa una pasantía por Buenos Aires, Río de Janeiro o Lima. Ahora, lo más probable es que visite la capital argentina pues es altamente reconocida por sus avances e innovaciones.
-¿Y cómo percibes el desarrollo de la coctelería en Chile?
-Como hace unos cinco años explotó. Se trata de un proceso que en parte ha ido de la mano con que los consumidores están mucho más viajados y dispuestos a probar cosas nuevas. Están exigiendo insumos y productos que sean más exóticos al paladar y, sobre todo, de mejor calidad. Pero en paralelo a todo este proceso llama la atención el verdadero auge que ha tenido la coctelería clásica, con tragos como el Negroni o el Old Fashioned. De forma inusitada han retomado la misma popularidad que tuvieron alguna vez en el pasado.
"La coctelería explotó en Chile hace unos 5 años", explica Sebastián Castillo.
El trago ganador lo creó para una celebración del Día de los Enamorados.