El libro que resuelve todas las dudas sobre dónde ir a comer
"Comino" reúne más de 200 restaurantes de Santiago
La publicación se divide en 20 secciones con sugerencias sobre los lugares indicados para un aniversario de pareja o una comida de negocios, entre otras instancias.
Fecha de publicación
2017-12-18
Escrito por
Makarena Zapata R.
Más allá de la guía gastronómica común y corriente, Alejandra Hales quiso darle vida a un proyecto que tuviera todas las herramientas para convertirse en un real aporte a la hora de elegir dónde o qué comer. Y tras varias vueltas, ideas y un festival de ensayos y errores finalmente llegó a la versión final de lo que sería Comino: la primera guía gastronómica y bilingüe que en 352 páginas recorre y ensalza lo mejor de la carta de platillos de todo tipo de restaurantes, cafeterías y bares.
"Como periodista gastronómica de profesión siempre me ha fascinado el mundo de la cocina. Hice clases en el Culinary y he colaborado en la publicación de varios libros de la misma índole hasta que decidí crear mi propia publicación con la ayuda de mis colegas Loreto Gatica, Consuelo Goeppinger, Raquel Telias y Pilar Hurtado. Comino, a diferencia de otras guías de comida, no recoge ni realiza críticas a los restaurantes sino que ofrece reseñas bien ilustradas con fotografías de alta calidad ya que el principal objetivo de la publicación es brindar buenas opciones a la hora de resolver necesidades para distintos tipos de veladas".
¿Cuál es la principal apuesta de Comino? El libro reúne 255 locales y está dividido en 20 secciones. Si lo que se busca es un restaurante bueno, bonito y barato hay que ir a la sección Yo Invito; para lugares a visitar con amigos está En Patota; si se quiere salir en pareja hay que ir a la sección Corazón de Melón; y las alternativas para llevar a cenar a socios, potenciales inversionistas o compañeros de trabajo están en Hagamos un Trato.
"Cada una de ellas congrega entre 10 y 17 restaurantes distribuidos en 15 comunas de Santiago. Con ánimo de diferenciarnos de otro tipo de guías similares, decidimos incorporar restaurantes de todo tipo, especialidad y presupuesto incluyendo una sección llamada Paseos con Sabor, donde se plasman tres opciones de panoramas gastronómicos por barrios y sectores emblemáticos como Franklin, Estación Central-Quinta Normal y el sector de La Vega y el Cementerio General", agrega Hales.
-¿Ha crecido el interés por este tipo de publicaciones?
-De todas formas. Ahora, hay que decir que estamos abriendo el mercado con una publicación única ya que al contrario de las guías regulares, Comino viene en un formato lúdico, rápido de leer y completamente ilustrativo cosa de no sólo entusiasmar a la gente en términos gastronómicos sino que también a nivel de paisajes y panoramas. Además, su diseño está pensado para que sea una guía relativamente pequeña y fácil de transportar, algo que facilita la interacción con los extranjeros y turistas, que son los principales beneficiados con esta iniciativa bilingüe.
-¿Cuáles son los principales desafíos para el sector de la gastronomía en el país?
-Si bien hemos experimentado grandes avances en cuanto a la variedad y una mejor puesta en escena de la oferta gastronómica nacional, nuestro gran talón de Aquiles sigue radicado en el ítem servicio, en Chile aún no existe una cultura por atender y regalonear a los clientes. Sin embargo, hay muchos jóvenes que se están arriesgando en ofrecer cosas distintas partiendo por un buen nivel gastronómico pero a la vez bien enfocados en mejorar todo lo relacionado a la atención al cliente.
Este libro es bilingüe y su valor está entre los $19.000 y $23.000.
"Destacan las reseñas bien ilustradas, con fotografías de alta calidad", dice Hales.