Cristián Canessa es el famoso hombre del maletín

Creó un particular servicio para los profesionales del rubro gastronómico

Chinken es un sistema de arriendo semanal de un maletín con 10 cuchillos que les permite a los chefs trabajar siempre con utensilios recién afilados.  

Fecha de publicación

2017-11-06

Escrito por


Makarena Zapata R. 


En el emprendimiento culinario de Cristián Canessa convergieron dos necesidades bien claras. Por un lado, estaban las ganas por resolver un tema muy sensible ligado a la cocina y, por otro, el gran foco gastronómico y turístico que ha potenciado Chile durante el último tiempo. Con aquel escenario a cuestas, este cocinero se centró en un pequeño pero vital instrumento al interior de cualquier establecimiento: el cuchillo.
"Está comprobado que los cuchillos pueden traer una serie de beneficios o contrariedades a los cocineros si no se preocupan de una serie de detalles. Mal afilado, por ejemplo, retrasa el tiempo de preparación de platillos y hace que el cocinero ocupe más fuerza de la necesaria, llegando incluso a ocasionar distintos malestares como la tendinitis. El que esté en malas condiciones, además, ocasiona una mayor ruptura celular en todos los alimentos que corta y provoca que se oxide más rápido", explica Canessa.
Aquel fue el punto de partida de la Máquina de Afilar (http://www.lamaquinadeafilar.cl), un negocio que en una primera instancia se enfocó en entregar un servicio para mejorar el afilado de cuchillos en cocinas de alto tráfico para luego desarrollar crear un sistema de arriendo de estos artículos. Cada cliente puede elegir qué modelos necesita para trabajar -ya sea para trozar carne, vegetales, pescados o pan, entre otros alimentos- para luego recibir de forma semanal un maletín de cuchillos recién afilados.
"Chinken ofrece un maletín con 10 cuchillos de prestigiosas marcas provenientes de Japón y Suiza principalmente, que se va renovando constantemente con el objetivo de que los chefs siempre trabajen con artículos de filo nuevo o incluso mejores a uno de fábrica. Dependiendo de la necesidad de cada local, tenemos cuchillos de acero inoxidable, mango integrado y unos de acero alto en carbono, que son muchísimo más eficientes pero también más delicados", cuenta Canessa, quien el año pasado se adjudicó un fondo del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, con el que junto a dos socios les permitió trabajar con la incubadora de Negocios de la Universidad de Concepción.
-¿En qué consiste el afilado que reciben estos cuchillos?
-Tenemos máquinas profesionales que han sido importadas de diversos países. Nuestros servicios están disponibles para Santiago, Concepción y Puerto Varas y los precios van desde los $6.000, para el afilado del cuchillo, a 1 UF mensual en el caso del arriendo del maletín Chinken. Para más información nos pueden ubicar en el celular +56 9 7478 7016.


"Los cuchillos mal afilados pueden incluso provocar tendinitis en los cocineros", explica
Canessa.

"Los cuchillos mal afilados pueden incluso provocar tendinitis en los cocineros", explica Canessa.

El arriendo de este maletín cuesta 1 UF al mes.

El arriendo de este maletín cuesta 1 UF al mes.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos