Un jardín de opciones en hojas verdes, brotes y especias
Mi Jardín Secreto tiene más de 30 variedades de productos
Con el objetivo de eliminar cualquier riesgo de contaminación, sus variedades no se plantan en la tierra sino que en sustratos de turba y fibra de coco.
Fecha de publicación
2017-10-23
Escrito por
Makarena Zapata R.
A 40 kilómetros de Santiago, en el sector de Linderos, se encuentra una superficie de alrededor de 30 hectáreas que cobijan el cultivo de una infinidad de hojas verdes, hierbas, flores comestibles y especias. Así de amplio es el catálogo de Mi Jardín Secreto (http://www.mijardinsecreto.cl), una empresa que debutó en el canal supermercados hace más de una década gracias a la comercialización de maceteros con brotes de orégano, hierbabuena, menta y matico, entre otros.
Según Alejandra Aires, su fundadora, tras el éxito de los maceteros sus mismos clientes comenzaron a pedirle otro tipo de productos. "Además de vender especias al natural, empezamos a ofrecer el mismo producto pero procesado y envasado para el consumo inmediato del cliente final. Así ocurrió con el ciboulette, la menta y la hierbabuena, entre otras, que son sumamente cotizadas en restaurantes, bares y hoteles para la elaboración de distintos cocteles".
Y para terminar de complementar el catálogo, también se incluyeron una serie de brotes y mix de verduras para preparar ensaladas que incluyen desde las hojas más clásicas -como distintos tipos de lechugas y espinacas- hasta otras más exóticas como la acelga suiza, mizunas o mostazas japonesas, kale y amaranto rojo.
"Estamos en proceso de certificación orgánica. Cabe destacar también que ninguna de nuestras hojas se planta en tierra sino que se cultiva en un sustrato de turba con fibra de coco, para así eliminar cualquier tipo de contaminación. Es gracias a este mismo sistema de cultivo y cosecha de hojas, flores comestibles y especias, que podemos ofrecer un stock constante durante todo el año. Se trata de una característica que sin duda agradecen nuestros clientes del canal Horeca", agrega Aires.
-¿Cuáles son los productos más solicitados por este canal?
-El fuerte está en las flores comestibles y en los mix de ensaladas. Hay que destacar que nosotros hacemos mezclas de hojas a pedido, en caso que algún local desee algo particular o que tal vez lo distinga.
-¿Y su más reciente novedad?
-Jardines verticales de fácil instalación donde cada local escoge qué especias o flores quiere lucir y, a la vez, ocupar en la cocina. Además, cada estructura tienen su propio recolector de agua, sistema de drenaje y hasta se le pueden instalar sistemas de riegos automáticos para mayor comodidad.
"Estamos en proceso para obtener la certificación orgánica", cuenta Aires.
Los negocios pueden acceder a este tipo de jardines verticales.
Hay formatos de 150, 250 y 500 gramos.