Los verdaderos especialistas en la fabricación de utensilios de greda
La Casa de la Greda ofrece un amplio catálogo
Agrupan a diez artesanos de la localidad de Pomaire y se destacan por ofrecer stock de productos durante todo el año y una mayor duración de estos artículos, gracias a un minucioso proceso de cocción de las piezas.
Fecha de publicación
2017-10-16
Escrito por
Makarena Zapata R.
Dentro de la línea de artículos de greda se pueden encontrar dos grandes categorías de usos y productos: para la decoración o para comer siendo éstos últimos, los protagonistas indiscutidos de La Casa de la Greda. Un negocio que se especializa en la fabricación y venta de todo tipo de utensilios y artículos de greda, ya sea para comer o para preparar y servir distintos platillos, como el pastel del choclo o la cazuela.
Según Christián Saavedra, gerente general de La Casa de la Greda, llevan ocho años de trayectoria y actualmente, trabajan junto a diez artesanos de la localidad de Pomaire. "El negocio de la venta de artículos de greda es bien interesante porque es completamente estacional. Tanto así, que entre agosto y septiembre se concentran alrededor del 70% de tus ventas anuales, por lo que debe existir toda una organización y logística previa. En nuestro caso, partimos vendiéndoles a distintas cadenas de supermercados, pero este año decidimos dar otro salto y enfocar parte de nuestros esfuerzos en el canal de hoteles, restaurantes y casinos".
Entre los utensilios que forman parte del catálogo de este negocio está una variada oferta de distintos tamaños de platos, budineras, jarros, pocillos, ollas y hasta vasos. Lo que sí, se puede escoger entre distintos tipos y diseños de greda porque además de los utensilios diseñados, moldeados y horneados en greda roja, también tenemos cosas hechas en greda negra y greda esmaltada, que es un tratamiento especial que reciben la piezas para pintar toda la gama de artículos que se pueden fabricar con este material.
"Uno de los aspectos por los que se diferencian nuestras piezas es el acabado que tienen ya que le damos especial atención a la pasada por el horno, que es un proceso donde todas las piezas de greda cruda se exponen a 800 grados de temperatura. Esto, con la idea de obtener utensilios mejor cocidos, y por ende, más resistentes al trajín diario de la cocina. Pero de regreso a los hoteles y restaurantes, nuestro plan es poder posicionar platos, pocillos y budineras de greda, entre otros productos, como un valor agregado a la hora de servir el charquicán y la comida chilena en general", agrega Saavedra.
-¿Cuáles son las piezas de greda más demandadas?
-Son tres: pocillo caldillero, pastelero y un último que es para el pebre. Si bien todos tienen la misma forma de pocillo, la diferencia está en los centímetros de diámetro que tiene cada uno, que vendrían siendo 20, 17 y 11, respectivamente. Otra de las diferencias importantes que les ofrecemos a todos nuestros clientes es que tenemos stock durante todo el año, por lo que la continuidad de productos es a toda prueba. Más información en http://www.lacasadelagreda.clo en el correo ventas@f3c.cl.
-¿Se ha incrementado la demanda por este tipo de artículos, o no?
-De todas maneras. Cuando recién partimos con La Casa de la Greda vendíamos alrededor de 30.000 piezas anuales, pero hoy estamos por sobre las 250.000. Yo creo que el incrementado se ha desatado porque la greda es un material súper noble, rústico y que enseguida da la apariencia de un platillo como recién hecho en casa. Como la greda es una especie de arcilla, conserva por mucho más tiempo la temperatura de una cazuela, por ejemplo, que un plato de loza común y corriente.
"Es un negocio bien interesante, completamente estacional", Christián Saavedra.
Es un negocio bien interesante, completamente estacional. Christián Saavedra
La venta anual de La Casa de la Greda es de 250.000 piezas.