"La coctelería está buscando sumarse a lo orgánico y sustentable"
Rodrigo Otaiza, bartender profesional, analiza las tendencias venideras
El ganador del tercer lugar del concurso World Class en la categoría "Cocktail at home" viajó a México para definirse en la final y, de paso, adelantar que la onda por lo sustentable se traduce en el uso completo de frutas y sus excedentes.
Fecha de publicación
2017-09-25
Escrito por
Makarena Zapata R.
Como siempre le gustaron las bebidas espirituosas, Rodrigo Otaiza empezó a trabajar en distintos eventos para de esa forma estar aún más cerca de una barra de cócteles. Al menos, así estuvo hasta que decidió entrar a estudiar pedadogía en Historia, pero las ganas por generar un ingreso extra nuevamente lo llevaron a trabajar como bartender. Durante otros cuatro años aprovechó las circunstancias para continuar estudiando, hacer el curso de bartender profesional y, sin tenerlo pronosticado, terminar trabajando en el Hotel W.
"A esas alturas tuve que tomar una decisión fundamental: seguir estudiando o dedicarme en un 100% al tema de la coctelería y sin pensarlo mucho, me incliné por la segunda opción. Con el tiempo fui profesionalizándome a través de distintos cursos y he tenido la oportunidad de viajar a varios países para seguir aprendiendo sobre coctelería. Sin embargo, la gran oportunidad para hacer algo distinto vino con la llegada a Chile del World Class, un concurso que se desarrolla a nivel mundial y que se cataloga como la única instancia formal que tienen los bartenders para medir sus habilidades y la capacidad que tienen al momento de innovar en la barra", cuenta Otaiza.
Al tanto de estas condiciones, este bartender y actual socio del bar Siete Negronis, se inscribió por primera vez en dicho certamen para así formar parte de los más de 12.000 concursantes que participaron de la última versión del World Class. De ellos, sólo fueron seleccionados un total de 55 bartenders a nivel mundial, donde Otaiza fue el único encargado de representar a Chile en la gran final de este concurso que se realizó en México.
"Saqué el tercer lugar en la categoría de Cocktail at home gracias a una buena perfomance en una serie de pruebas que incluyeron la preparación de un bloody mary para 30 personas en un lugar donde no había ningún artículo de coctelería. Eso, además de la creación de un ponche elaborado a base de una reducción de frutas hecha en el momento y la adición de un Bulleit Bourbon, que finalmente fue el cocktail que me permitió llevarme un lugar en esta prestigiosa competencia", explica.
-En contacto con los mejores bartenders del mundo: ¿Qué tendencias se vienen en cuanto a coctelería?
-Yo diría que la coctelería está buscando sumarse a una tendencia que se está viviendo a nivel mundial y que tiene relación con lo saludable, orgánico y sustentable. Ahora que tuve la oportunidad de estar en México para la final del World Class, me di cuenta que todo está dando el giro hacia la coctelería sustentable. Esto, en el sentido de aprovechar todos los recursos, generar menos desperdicios y de crear cosas nuevas en base a materiales o ingredientes que antes se desperdiciaban. Por ejemplo, darle nuevos usos a la cáscara de la sandía, manzanas o limones, entre otras frutas.
-¿Se ha profesionalizado el rubro de la coctelería durante los últimos años?
-Sí, de todas maneras. Por un lado, los chilenos están viajando más y al conocer nuevas tendencias después quedan con las ganas de seguir disfrutando de lo mismo, pero en el país de origen. Y por el frente de los profesionales de la coctelería, la misión también ha radicado en el estar buscando cosas nuevas y sobre todo, de sorprender a tus clientes con creaciones que salgan de la oferta típica de tragos. Sin embargo, creo que el cambio más trascendental ha surgido en torno a la imagen del bartender, quien hoy es considerado como el anfitrión de la barra en cuanto a aconsejar y orientar a cada cliente al momento de pedir un cóctel.
"El cambio más trascendental ha surgido en torno a la imagen del bartender", Rodrigo Otaiza.
El cambio más trascendental ha surgido en torno a la imagen del bartender. Rodrigo Otaiza
La base es sorprender a los clientes con tragos originales.