Fermentado de miel, ideal para hoteles y restaurantes

La hidromiel se degusta como aperitivo y postres

Miski es una de las marcas que elaboran este brebaje de larga data histórica, mezcla de agua, miel y algunas levaduras.  

Fecha de publicación

2017-08-07

Escrito por


Makarena Zapata R. 


En la Europa antigua se le conoció como un brebaje de gran popularidad entre los pueblos griegos, romanos, celtas, normados y hasta vikingos, pero estos últimos fueron un paso más allá e hicieron del consumo de la hidromiel todo un acontecimiento asociado a los placeres y al relajo en la vida eterna ¿La razón? La hidromiel cumplía una importante función en las reuniones sociales de la época y llegó a convertirse en la bebida del Valhalla, el símil vikingo al paraíso supraterrenal.
Con un poco de historia y contexto sobre los hombros, ya es posible explicar cómo es que la producción de hidromiel aterrizó en el mercado local de la mano de tres socios: dos hombres y una mujer. Valentina Camus, bioquímica de profesión, explica cómo fue que uno de estos socios se involucró en la elaboración de cerveza para luego experimentar con la hidromiel. "Se trata de un brebaje que se elabora con miel de abejas, agua y algunas levaduras. Más menos unos 20 días después de haber mezclado todos estos ingredientes el producto queda listo, pero nosotros optamos por una fermentación de doble filtrado en barrica de roble. En total, es un proceso que dura entre 4 a 5 meses".
Esos son algunos de los valores agregados que ofrecen los brebajes de Miski Hidromiel (htttp://www.miski.cl), una marca y empresa dedicada hace más de tres años a la producción y comercialización de este brebaje elaborado con miel de bosque nativo chileno. En cuanto a formatos, está disponible en botellas de vidrio de 375 ml en dos variedades: tradicional y merquén, que lejos de aportar un picor al fermentado le agrega suaves toques ahumados a la formulación.
"Nuestro principal interés es poder llevar la hidromiel a todos lados porque hasta la fecha, aún se mantiene como un producto de nicho entre grupos de personas que gustan de las costumbres medievales. Además, creemos firmemente en los recursos de nuestro país ya que nuestras condiciones geográficas determinan un tipo muy particular de miel. La oferta completa de los productos de Miski está dirigidos a hoteles y restaurantes que estén considerando ampliar su carta de fermentados, ya que la hidromiel es ideal a la hora de acompañar tablas de quesos, picoteos y postres", agrega Camus.
-¿Cuántos grados alcohólicos tiene la hidromiel que produce Miski?
-Ambas variedades, tradicional y merquén, tienen 12 grados de alcohol, la misma cantidad de alcohol que un vino cualquiera. En cuanto al sabor, estamos hablando de un gusto semidulce y equilibrado en boca; mientras que en apariencia es sumamente transparente y de color amarillo pálido. Eso, en el caso de la variedad tradicional ya que la otra suele admirarse de forma más turbia por la adición del aliño. Cualquiera vale $5.000.
-¿Y ha costado dar a conocer este fermentado para el picoteo?
-Sí, bastante, ya que hemos tenido que partir desde cero educando el paladar de las personas. Y a eso, hay que sumarle que Chile no es un gran consumidor de miel, por lo que el trabajo ha sido doblemente difícil. Por cualquier duda, nos pueden escribir al valentina@miski.cl


Camus destacó que tiene 12 grados de alcohol y se puede tomar frío o a temperatura ambiente.

Camus destacó que tiene 12 grados de alcohol y se puede tomar frío o a temperatura ambiente.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos