La pasión por la buena mesa le sigue dando dividendos

Cristián Hatte, semifinalista del concurso S. Pellegrino Young Chef 2018

En el certamen, este chef presentará un raviolón de chocolate amargo relleno de centolla austral.  

Fecha de publicación

2017-07-24

Escrito por


Makarena Zapata R. 


A Cristián Hatte poco y nada le importaba sobresalir académicamente entre sus compañeros de curso. Su atención, en vez de estar sujeta a la gramática, los números o la historia de Chile, divagaba constantemente entre recetas, posibles combinaciones de ingredientes y uno que otro programa de televisión por cable donde el formato de la cocina en vivo estaba recién ganando adeptos. Sus inclinaciones culinarias eran tan evidentes que, al egresar de Cuarto Medio, a nadie de su familia le sorprendió el hecho de que quisiera estudiar gastronomía en el Inacap de Valparaíso, en la Quinta Región.
"Estaba completamente fascinado. Al segundo año de la carrera entré a trabajar como ayudante de cocina en un restaurante del Cerro Concepción y de allí en adelante sólo me dediqué a aprender todo lo que más podían captar mis sentidos", comenta Hatte, quien de ahí pasó a la cadena Enjoy y actualmente es chef ejecutivo del restaurante Quitral, en el barrio Lastarria en Santiago.
"Sentía que había logrado varias cosas lindas en mi carrera y en ese contexto me ofrecen inscribirme en el concurso S. Pellegrino Young Chef del año pasado, que busca premiar y reconocer el trabajo de chefs que tengan menos de 30 años a nivel mundial. En esa primera postulación no quedé entre los seleccionados, pero este año fue distinta la cosa. Tuve que rellenar un montón de datos desde los más básicos hasta la parte más importante, que es donde describes tu receta con lujo y detalle en cuanto a ingredientes, gramajes, tiempos y procesos de preparación. Todo eso más una debida presentación de tu plato se manda a Italia para la revisión y calificación de un jurado internacional", remata Hatte.
-¿Y cómo te fue con esta segunda postulación?
-Hace poco menos de un mes recibí un correo desde Europa donde me informaban que había sido uno de los dos chilenos seleccionados para participar en la gran semifinal a nivel sudamericano, que se realizará en Perú durante el mes de septiembre. En total, somos 10 semifinalistas de distintos países vecinos y el ganador de esa jornada será el responsable de representar a todo el continente en la gran final europea. El plato con el que participaré será un raviolón de centolla y se me ocurrió hace dos años para un Día de Los Enamorados. Mi idea era crear una especie de appetizer para las parejas que, en palabras simples, es un raviolo de tamaño XXL que se hace con masa de chocolate amargo y cuyo relleno tiene una mezcla de centolla, albahaca, mantequilla ácida y queso de oveja, entre otros ingredientes.


Hatte es uno de los dos chilenos que estarán en la final sudamericana.

Hatte es uno de los dos chilenos que estarán en la final sudamericana.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos