Un emprendedor que quiere rescatar la pureza
Álvaro Orrego creó la marca Boike de Los Andes
Esta agua embotellada proviene de dos vertientes que descienden desde la Cordillera de Los Andes. Este año fue distinguida en la Guía de las Aguas como la número uno en su categoría.
Fecha de publicación
2017-07-17
Escrito por
Makarena Zapata R.
Chanqueahue, zona ampliamente reconocida por sus vertientes de agua pura y cristalina, donde el fundo El Rincón juega un papel muy destacado. ¿La razón? Al interior de las 1.425 hectáreas de extensión de este fundo y bosque nativo brotan dos vertientes de agua mineral natural que descienden desde la Cordillera de Los Andes.
Ese valioso panorama natural fue el que aprovechó Álvaro Orrego, un químico con amplia experiencia en el estudio y observación de agua en sus diferentes orígenes, tipos y calidades. "En Chile tenemos la ventaja de poseer una de mejores aguas del mundo porque nuestra geografía cumple con dos importantes requisitos. Por un lado, tenemos la presencia de la Cordillera de Los Andes y, por otro, la presencia de glaciares antiquísimos que aún se conservan en excelentes condiciones y que se convierten en una fuente inagotable de agua pura".
Tanto la privilegiada ubicación como la posibilidad de embotellar un producto con un importante valor agregado cautivaron a Orrego. Así, luego de un par de estudios y una alianza estratégica con los dueños del fundo El Rincón, montó una fábrica dedicada al acopio, envasado y posterior distribución de esta agua de origen natural bajo el nombre de Boike de Los Andes (http://www.boikedelosandes.cl)
"El hecho de que Boike se obtenga en una etapa tan temprana de su cauce nos asegura que se trata de un agua que prácticamente no ha tenido contacto con el ser humano. Es más, tras acopiarla, lo único que hacemos se hace es aplicar un filtro UV para eliminar cualquier presencia de bacteria, hongo o virus que pueda estar presente en ella. Posterior a eso viene la fase de envasado y el despacho, por lo que el nivel de interacción o manipulación del producto final es prácticamente nulo".
Respecto a las principales cualidades de Boike de Los Andes, este emprendedor menciona que ofrece altas concentraciones de potasio, calcio y magnesio, además de una presentación sumamente cristalina.
-¿Y qué hay en cuanto al sabor?
-Es un agua blanda que, en general, tiende a ser sumamente equilibrada en boca gracias a una bajísima cantidad de minerales, carbonatos y sulfatos. Es importante destacar que la marca fue galardonada este año en la Guía de Aguas, a cargo del sommelier Marcelo Pino, como la número uno en la categoría de aguas naturales y minerales sin gas.
-¿En qué formatos está disponible?
-El formato con el que debutamos en el mercado nacional fue una botella PET de 500 ml. Ahora, como gran parte de nuestros planes van de la mano con abrirnos camino entre hoteles y restaurantes, hace un mes lanzamos un formato de vidrio de 330 ml. con el objetivo de mejorar la presentación de la marca en las mesas de estos recintos, donde el consumo y diversificación del nicho de las aguas premium no ha dejado de crecer a dos cifras durante los últimos años.
"Boike tiene una bajísima cantidad de minerales, carbonatos y sulfatos", Álvaro Orrego.
Un entorno natural privilegiado
Uno de los ítems más relevantes a la hora de diferenciar la apuesta de Boike de Los Andes de otras marcas de agua del mercado son las especiales condiciones que posee el entorno donde nace este producto. Según dice Álvaro Orrego, "si bien la fuente de agua desde donde extraemos la materia prima se encuentra en el fundo El Rincón, que tiene más de mil hectáreas de extensión, hay una zona de protección de 437 hectáreas donde está prohibido cualquier tipo de actividad industrial".
El emprendedor agrega que se trata de un área que está resguardada por una cortina natural de vegetación y pendientes propias de esta zona precordillerana, que no permite construcciones ni explotación agrícola y garantiza que ambas vertientes puedan permanecer libres de cualquier tipo de contaminación.
"Hace un mes lanzamos el formato vidrio de 330 ml.", cuenta este emprendedor.