Quesos Chiriuco para diferenciar la gastronomía de su local

Variedades de queso de oveja son elaboradas de forma 100% artesanal

Hay de seis tipos: tradicional, corteza enmohecida, macerado al vino, con especias, macerado al aceite de oliva y ahumado con leña de cerezo.  

Fecha de publicación

2017-07-10

Escrito por


Makarena Zapata R. 


A 10 kilómetros de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, se encuentra la localidad de Chiriuco. Una zona que llama particularmente la atención por la pureza geográfica de toda su extensión y hace tres años, por una planta dedicada a la elaboración y comercialización de quesos elaborados con leche de oveja. Sí, un animal bien conocido por la producción de lana y ahora último, por los distintos sabores que evocan sus lácteos.
Ahí la agrónoma Mónica Musalem aprovechó la cesión de un campo para iniciar elaboración de queso de oveja: "Lo mejor que tienen los quesos Chiriuco es que todos los procesos que involucran su elaboración se hacen de forma completamente artesanal desde la obtención de la leche hasta la vigilancia diaria durante todo el proceso maduración que va entre los 45 días y los 6 meses, según el tipo de queso", explica.
-¿Cómo han podido abrirse camino en el nicho del queso de oveja?
-Ha sido un trabajo súper difícil desde el comienzo porque las ovejas son animales bien especiales en cuanto a cuidado y manipulación. Además producen poca leche, 0,8 litros diarios por oveja, y para hacer un kilo de queso se necesitan al menos 7 litros de leche por lo que la disponibilidad de materia prima siempre es un problema para nosotros. De ahí viene todo el tema de los procesos donde el trabajo se hace de forma manual y bajo una estricta vigilancia que va queso por queso. En ese sentido, las presentaciones y degustaciones en ferias nos han ayudado un montón para mostrarle al público el sabor de nuestros quesos siendo la variedad más vendida, la tradicional de corteza lavada.
-¿Cuáles son las principales diferencias entre un queso de oveja y otro de vaca?
-Estamos hablando de un queso con mucha más personalidad y sabor que uno de vaca y que puede ocuparse en tapas, picoteos, ensaladas y hasta como postre.
"Como planes -afirma Musalem- tenemos contemplado el seguir creciendo porque si bien tenemos clientes en la zona sur y en la capital, queremos masificar el gusto por el queso de oveja en más regiones del país. El mínimo de ventas para el canal Horeca es tres kilos, que es un canal que ha potenciado muchísimo nuestro producto.





Variedad ahumada en madera de cerezo obtuvo gran premio


Otro de las cartitas bien guardadas de Queso Chiriuco ha sido el reconocimiento que se adjudicaron hace poco menos de un mes en el Mundial de Quesos de Francia. "Gracias a la orientación de la Cofradía del Queso nos animamos a participar del Mundial de Quesos. Un certamen de origen francés que convoca la presencia de más de 30 países y que se dedica a evaluar, seleccionar y distiguir más de 600 distintos tipos de quesos. En nuestro caso, el queso de oveja ahumado en madera de cerezo se llevó medalla de oro en la categoría de Mejor Queso de Oveja. Un logro impensado para nuestra marca y empresa y que, definitivamente, nos ha servido a modo de espaldarazo para todo el trabajo que hemos venido realizando con Quesos Chiriuco". El catálogo viene en formatos de venta 500 y 800 gramos y 2,8 kilos. Eso, además de las cuñas de 170 gramos.

El catálogo viene en formatos de venta 500 y 800 gramos y 2,8 kilos. Eso, además de las cuñas de 170 gramos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos