Lo mejor de la cocina italiana viene en platos congelados
Salvia ocupa tecnología de punta para conservar el sabor de sus alimentos
Fecha de publicación
2017-07-10
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Somos una microempresa familiar que se especializa en la elaboración de platillos italianos en formato congelado para abastecer todo tipo de locales y clientes que buscan ofrecer aumentar o diversificar las opciones de su menú. Todo partió con mi abuela, una italiana que se radicó en el sur para luego abrir un restaurante que funcionaba al alero de otro emprendimiento familiar: el Hotel Brescia, en Parral. Entonces, con ánimos de llevar el sabor de las recetas de nuestra abuela a todos lados parte Salvia".
Francisca Reinares explica los primeros pasos de Salvia, un emprendimiento que estandarizó gran parte de las recetas familiares de pastas, pizzas y masas italianas para venderlas congeladas. Pero el gran valor agregado de esta línea en comparación a otras marcas de comida preparada y congelada apunta al proceso de congelado rápido.
¿La razón? Conserva de mejor forma las cualidades organolépticas como sabor, aroma y textura.
"Trabajamos durante varios años y nos asesoramos con varios chefs para estandarizar las recetas de gran parte del catálogo que tenía nuestra nonna y si bien partimos el 2010, recién el 2013 pudimos dar el salto y comenzar a distribuir a mayor escala. Todo esto de la mano de la innovación del congelado rápido que es un proceso a -40 grados, donde todas las comidas y sus ingredientes, en un lapsus de más o menos tres horas y media, se congelan en micropartículas y no en bloques como pasa con el congelado tradicional", agrega.
"Hemos crecido bastante en estos años ya que además de Parral también tenemos clientes en Santiago, Concepción, Linares y Rancagua", remata,
-¿Qué variedades de platos congelados tiene Salvia?
-Partimos con lo básico que era canelones, lasañas, pastas rellenas y una variedad de chupe de jaibas pero luego los clientes nos empezaron a pedir otras cosas como empanadas, sopaipillas de cóctel, quiches, pizzas y bolitas de carne con queso. Todo el catálogo de productos se puede ver en http://www.salvia.cl donde también tenemos amplia variedad de formatos por platillo. Por ejemplo, los distintos tipos de lasañas que tenemos vienen en una porción individual de 400 gramos, 1 y 2 kilos porque así, nos aseguramos de llegar a todas las necesidades de los clientes.
-¿Ha crecido la demanda por este tipo de productos?
-Bastante, porque cada vez hay más locales que buscan aumentar las posibilidades de su carta y que optan por este tipo de productos como una forma de abaratar los costos. Comprar los platos de Salvia permite vender alimentos de altísima preparación artesanal sin la necesidad de un chef presencial.
En el congelado veloz está la clave de la calidad.
Francisca Reinares contó detalles de la empresa familiar.