Los gatos le han traído buena suerte a este local
En la comuna de Providencia funciona el primer café gatuno del país
Sus dueños decidieron embarcarse en este proyecto como una forma de sensibilizar a las personas sobre la tenencia responsable de mascotas.
Fecha de publicación
2017-06-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
Lorenza, Valentino y Benicio son algunos de los anfitriones de la cafetería "La Casa de la Gata Horacia". Eso sí, más que atender a la clientela, les interesa sentarse en sus piernas para pedirles cariño o jugar con cualquier hilo que cuelgue de sus prendas de vestir. Pamela Gaete, la dueña, no tiene ningún problema con ese comportamiento y tampoco la clientela que visita este negocio de la comuna de Providencia (Julio Prado 765) el primero en el país bajo un concepto que podríamos llamar -en simple- café gatuno.
"Con el deseo de ayudar a los animales, con mi marido creamos hace diez años la Fundación Adopta, que lleva a cabo una serie de actividades. Hace un tiempo se nos acercó una marca relacionada con las mascotas para proponernos la experiencia de hacer, por un tiempo limitado, una cafetería con gatos y nos pareció una buena vitrina para dar a conocer lo que hacíamos y promover la adopción de gatos adultos. Esa experiencia fue muy exitosa y por eso nos quedó dando vueltas la idea de mantenerla a largo plazo. Así fue como nació hace diez meses este local", cuenta Pamela.
-¿Y por qué se llama así?
-Es una especie de homenaje a una gatita nuestra, la mayor que tenemos, que rescatamos cuando era pequeña y que se crió junto a mis tres hijos. Es la regalona de la familia y una gran compañera así que pensamos en ella al momento de bautizar el negocio.
Pamela Gaete cuenta que la cafetería es parte de un proyecto mayor llamado Centro Integral para Amantes de los Gatos (http://www.lagatahoracia.cl). "Es que aquí funciona también una tienda para mascotas, hay clases de yoga con gatos y tenemos una serie de talleres de corte cultural y artístico. Nos interesa que la gente pueda aprender aquí no solo sobre tenencia responsable sino también educarse sobre alimentación saludable y acceder a distintas expresiones artísticas.
Actualmente, hay 15 "anfitriones" que se pasean por las distintas mesas del local. "Son todos muy cariñosos y están acostumbrados a la gente. Es divertido ver cuando el café está lleno ya que todos los clientes conversan con sus amigos mientras acarician a un gato que se subió a sus piernas. De hecho, los días lunes, que no abrimos, los gatos extrañan esa rutina y a las personas".
Pamela Gaete agrega que para que estos animalitos se sientan lo más a gusto posible, pusieron en las paredes distintas repisas y juegos en altura. "También tenemos una serie de reglas para que las personas puedan interactuar de buena forma con ellos y que están en cada una de las mesas. Son cosas como no sacar fotos con flash, no darles alimentos y no tomarlos si no se acercan voluntariamente".
-¿En la cafetería organizan jornadas de adopción?
-Sí. Las personas pueden llevarse algunos de estos gatos pero deben cumplir con algunos requisitos que nosotros evaluamos. También tenemos jornadas de nuestra fundación una o dos veces al mes aquí en la cafetería o en otros lugares. Ahora, como contaba hace poco, lo que más nos interesa es promover la adopción de gatos adultos, que son los que más mal lo han pasado.
Clientes y gatos están felices con la innovadora experiencia.
Pamela Gaete cuenta que en el local organizan jornadas de adopción.