El negocio que se mueve a toda máquina

Crece la oferta de equipos de café para el pequeño comercio

Ventus, Arévalo e Imsol son algunas de las empresas que importan y comercializan estos productos, de gran atractivo por los márgenes de ganancias que entregan.  

Fecha de publicación

2017-06-19

Escrito por


Makarena Zapata R. 


La apuesta por complementar la oferta de negocios como almacenes y minimarkets se ha visto reflejada en la constante inclusión de distintos tipos de productos y servicios que muchas veces tienden a salir de las clásicas líneas de artículos de aseo, pan, bebidas y abarrotes. Se trata de una tendencia que se ha plasmado, por ejemplo, en el alza de cotizaciones y compras de las máquinas vending de café, un área que año tras año ha ido cobrando fuerza entre los locatarios del canal tradicional.
De dicha consolidación bien sabe Ricardo Solari, jefe de local de Imsol, compañía que si bien partió enfocada en la venta de máquinas para helados soft, pronto decidió complementar su catálogo -para aprovechar la temporada invernal- con todo tipo de hervidores, termos y máquinas de café. "Somos una importadora con más de una década de experiencia y que se ha especializado en la venta de máquinas vending para café. Hoy tenemos ocho modelos, por lo que nuestros clientes tienen la ventaja de contar con un catálogo lo suficientemente diverso como para escoger un equipo que realmente se adapte a sus necesidades. Ahora, como nuestro foco es el canal tradicional, la máquina más vendida en este segmento es la Firenze Automática".
-¿Cuáles son sus principales características?
-Permite preparar tres selecciones de café y se puede conectar tanto a la red de agua como también funcionar con un bidón aparte. Es un equipo que solamente sirve para dispensar café soluble.
Un panorama similar es el de Arévalo, distribuidora que se dio a conocer en el mercado gracias a la representación de Dulcono Roma, una conocida marca de conos para helados soft. Según Víctor Arévalo, dueño y fundador de este negocio, "el año pasado decidimos traer nuestro primer container de máquinas de café y como tuvimos una excelente recepción y ventas, este año decidimos importar dos container enfocándonos en un solo modelo".
Arévalo detalla que se trata de un dispensador automático de sobre mesa, con cuatro opciones para preparar café. "Sin duda es una máquina muy efectiva y exitosa para recintos muy variados como colegios, oficinas, hospitales y por supuesto que almacenes de barrio. Estos comerciantes cada vez se están enfocando más en el café, como un buen complemento a la venta de sándwiches o masas dulces. Pero lo mejor es que este modelo no necesita de una instalación a cañería ya que tiene su propia bomba de agua, que le permite funcionar de forma 100% autónoma. Su valor es de $299.000 más IVA".
Por otro lado Andrés Muñoz, gerente de ventas de Ventus, empresa con más de una década de experiencia en la importación de todo tipo de máquinas para el mundo gastronómico, explica que el alza en la demanda de máquinas de café se explica por un mayor conocimiento y exigencia por parte de los consumidores. "Nosotros tenemos un catálogo que lo conforman más de 400 ítems. Como siempre estamos recogiendo las sugerencias de nuestros clientes, hace cuatro años decidimos crecer y partir con la importación de un modelo de máquina de café. El Gaia-4S es una máquina automática de café soluble que ofrece cuatro opciones para preparar este brebaje. Uno de sus elementos destacados es que al ser un modelo de sobre mesa, prácticamente no ocupa espacio dentro del local. Además, puede ser programada por el mismo cliente sin necesidad de llamar a un servicio técnico".
-¿Y de qué tipo de programación estamos hablando?
-La programación de esta máquina se lleva a cabo manipulando unas barras que tienen indicadores que van de menos a más, por lo que el cliente puede moverlas para determinar cuán cargado quiere el café. Eso no es todo porque incluso a través de este sencillo mecanismo puede cambiar la variedad de productos que quiere vender.
Cuentas Alegres
Junto con el tamaño y la facilidad de uso, hay un elemento que convierte a las máquinas vending de café en una excelente opción para el pequeño comercio: el margen de ganancias que entrega.
Según explica Andrés Muñoz, "estamos hablando de un margen sobre un 200%, lo que significa que un almacenero puede recuperar en cosa de un mes el capital invertido, tomando en cuenta que el modelo Gaia-4S tiene capacidad de entregar hasta cuatro cafés por minuto...o sea más de 200 vasos en una hora".
-¿Y proveen también de los insumos necesarios para ponerla a trabajar?
-Como una manera de mejorar nuestra competitividad, establecimos una alianza con la empresa de insumos Alfa Group así que cada máquina viene con un pack de inicio de cuatro kilos de café. La información completa sobre nuestros puntos de venta y distribuidoras en todo el país está disponible en http://www.ventus.cl.
Una percepción parecida entregan desde Imsol (http://www.imsol.cl) donde Ricardo Solari asegura que tanto almaceneros como empresas privadas e instituciones públicas han optado por una de estas máquinas por la gran cantidad de ingresos que generan. "Un kilo de café para nuestra máquina Firenze Automática es capaz de rendir hasta 400 vasos de 190 cc., por lo que si estimamos un precio de $500 la unidad estamos hablando de $200.000 de ganancia total. Se trata de una cifra no menor si tomamos en cuenta el estado de la economía y que la venta de café es la puerta de entrada para el consumo de otros alimentos. Es como tener otro negocio dentro del local, cuya inversión no es muy grande ya que parte -como oferta- desde los $259.000 + IVA. Eso es lo que cuesta la Firenze sólo hasta agotar stock.
-¿En qué hay que fijarse al momento de comprar una máquina de café?
-El llamado es a fijarse en el precio final, la calidad de la infraestructura de la máquina, y su rendimiento. Junto con ello, otro elemento de gran relevancia es el servicio post venta que entrega la marca porque de nada sirve invertir en una de estas máquinas para que pase en reparaciones o no tenga disponibilidad de repuestos.
Ricardo Solari agrega que Imsol se diferencia de otros actores del mercado en que tiene un servicio técnico propio y que se dedica en un 100% al cliente para asesorarlo y apoyarlo en el buen uso de la máquina "ya que el 90% de las fallas se dan por un mal manejo humano. Los interesados nos pueden ubicar en nuestra tienda ubicada en Bascuñán Guerrero 601, Estación Central. El teléfono es el 226891309".
Sobre este punto, Víctor Arévalo comenta que con el afán de ofrecerles un servicio completo a sus clientes decidieron sumar la venta de todo tipo de insumos y materiales complementarios en este rubro. "Además del servicio técnico propio, brindamos asesoría telefónica en caso de cualquier duda y ofrecemos insumos de café de origen colombiano y brasileño así que nuestra gran diferencia parte desde la calidad de los productos que ofrecemos. La ficha técnica de nuestro modelo automático de cuatro opciones se puede ver en http://www.arevalo.cl".


"En un mes es posible recuperar la inversión
hecha en una de estas máquinas", dice Muñoz.

"En un mes es posible recuperar la inversión hecha en una de estas máquinas", dice Muñoz.

Este es uno de los ocho modelos de máquinas vending que tiene Imsol.

Este es uno de los ocho modelos de máquinas vending que tiene Imsol.

"Nuestro equipo no necesita instalarse a una cañería, es 100% autónomo", explica Arévalo.

"Nuestro equipo no necesita instalarse a una cañería, es 100% autónomo", explica Arévalo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos