Licores de hierbas son carta ganadora en los bares
Becherovka es una apuesta en la categoría, que se importa desde República Checa
La receta de este producto data de 1807 y contempla más de 20 hierbas, especias y raíces. Tiene una graduación alcohólica de 38° y se debe servir a una temperatura de entre -4 y -6 grados.
Fecha de publicación
2017-01-23
Escrito por
Makarena Zapata R.
Aterrizó en Chile por primera vez en la década de los noventa pero como no pudo ganarse un espacio dentro de las preferencias de los consumidores al poco tiempo cesó su importación desde República Checa. Ahora, con un panorama muy distinto a nivel de gustos, es la segunda oportunidad de Becherovka, licor de hierbas cuya popularidad lo ha catapultado como uno de los tragos de mayor consumo en Europa.
Según Filip Carrasco, a cargo de su distribución, hay ambiciosos planes para posicionarse en el canal Horeca. "Becherovka es el resultado de una receta que data de 1807 y que reúne más de 20 hierbas, especias y raíces cuyos orígenes son tanto checos como importados desde otros países. Además, pertenece a la familia de los bitter, como lo es el Araucano o el fernet, tiene 38 grados de alcohol y en cuanto sabor, es muy similar al del Jagermeister, otro licor de hierbas que ha ganado una singular aceptación entre los consumidores y cuyo fenómeno nos animó a probar suerte con el Becherovka".
En esta nueva etapa de comercialización, el plan fue ir directamente a la distribución en hoteles, pubs y restaurantes. Todo esto, a través de un trabajo codo a codo con los bartenders para que ellos pudieran conocer las distintas cualidades organolépticas de este licor, para luego poder mezclarlo y crear una nueva carta de cócteles a partir del Becherovka.
"A los bartenders les gusta mucho trabajar con él porque, a diferencia de otros productos, tiene un color amarillo bien pálido por lo que permite jugar con otros colores y por supuesto que sabores. Por eso, y en una forma de destacar todas estas cualidades es que estamos trabajando con el bartender Alejandro IIbarra".
-¿Cuál es su formato de venta?
-Becherovka viene en botella de 700 cc. de color verdoso, que permite cuidar su formulación de los rayos del sol.
-¿Y qué tipo de preparaciones se pueden hacer con él?
-Becherovka es ideal a modo de aperitivo o bajativo, en formato de shot, pero también se sirve en un cóctel que hemos bautizado como la Betonera Checa. Lleva 46 ml. de este licor, 90 ml. de agua tónica, hielo en cubos y una rodaja de limón o naranja. Además, al ser un licor de hierbas naturales, es completamente libre de gluten, emulsionantes, colorantes y conservantes. Los interesados en degustar nuestro producto nos pueden ubicar en el Facebook Becherovka Chile o en el celular 98842886.
-¿Alguna recomendación al momento de servirlo?
-Sí, debe servirse a una temperatura de entre -4 y-6 grados porque bien helado es como mejor se sienten las delicadas notas herbáceas que ofrece. Por lo mismo, se trata de un producto súper veraniego e ideal para las puestas de sol. Este año nos hemos puesto como meta seguir dando a conocer este producto a través de degustaciones en nuestro showroom de Avenida Las Condes 6995.
Sobre su venta, Carrasco cuenta que ofrecen precios especiales al por mayor si la compra es de seis botellas hacia arriba.
Un producto muy bueno para el dolor de estómago
Tal como explica Filip Carrasco, antes de que Becherovka se consumiera bajo un contexto de diversión era sumamente reconocido como un potente jarabe digestivo. "La receta, que data de 1807, fue creada por Josef Becher, un farmacéutico de la ciudad de Karlovy Vary, en República Checa, quien se la administraba a sus pacientes en formato de gotas para aliviar todo tipo de males estomacales. Varios años después fue el hijo de Josef, Jan, quien comenzó a darle una imagen más recreacional y a generar la transición del formato de gotas medicinales a una producción en botellas.
Los shots son una de las formas preferidas de tomar este licor de origen checo.