Aplicación culinaria busca darles pantalla a platos típicos
App Recetas de Chile reúne más de 100 preparaciones criollas
Iniciativa de la Fundación Imagen de Chile considera platos como la cazuela y el charquicán, junto a otros de gran valor regional.
Fecha de publicación
2017-01-09
Escrito por
Makarena Zapata R.
Desde las preparaciones más típicas como la cazuela, humitas, distintos tipos de estofados hasta otras de carácter más regional como lo son las empanadas de charqui y el pebre de cochayuyo. Así de amplio y diverso es el catálogo de platillos chilenos que recoge la aplicación bautizada como Recetas de Chile que lleva algunos meses dando a conocer la diversidad de la gastronomía chilena e incentivando sus preparaciones entre los comensales.
Según Jorge Cortés, gerente de marketing digital de la Fundación Imagen de Chile, entidad responsable de esta APP, "uno de nuestros principales objetivos es promover y potenciar la imagen país tanto a nivel local como internacional a través de aspectos como el turismo, la cultura, el deporte y por supuesto la gastronomía. La aplicación surge como un trabajo conjunto entre Imagen de Chile, Inacap y el chef Axel Manríquez".
En detalle, la App reúne más de 100 recetas explicadas en un lenguaje simple, teniendo como principal foco dar a conocer con lujo de detalles cuáles son los ingredientes que llevan, el tiempo y sus formas de preparación. ¿Las recetas más buscadas por los usuarios? Cazuela, charquicán, pastel de choclo y el clásico caldillo de congrio.
"En esta primera etapa, el objetivo ha sido masificar y potenciar las recetas entre los usuarios locales para luego entrar en una segunda etapa que considera traducirlas al inglés. Dicho desarrollo vendría a responder a nuestro gran interés por potenciar la comida chilena entre los turistas que nos visitan para así internacionalizar nuestros platos más típicos. Recetas de Chile está disponible para smartphones con sistemas operativos Android y iPhone", remata Cortés.
-¿Y qué tal ha sido la recepción de las personas?
-Hasta la fecha llevamos más de 65 mil descargas, cifra que nos habla de una excelente aceptación por parte de los usuarios. Nosotros augurábamos un éxito así ya que antes de realizar el proyecto se hizo un estudio donde el 80% de las personas consultadas señalaban que el tema de la cocina chilena era un ítem de real importancia para ellos tanto por sus recetas como por la tradición que conllevan. Y si a eso le sumamos que el 82% de los chilenos considera que cocinar es sinónimo de placer, el resultado final no podría ser otro que una alta recepción.
"La segunda etapa consiste en traducir las recetas al inglés", explica Cortés.
Hasta la fecha, la aplicación suma más de 65 mil descargas.