Quesos top ganan terreno en el canal Horeca
Santa Rosa y su catálogo de lácteos de varios países
A través de su división Food Service abastecen a hoteles y restaurantes de quesos premium como el azul, camembert y gruyere, entre otros.
Fecha de publicación
2016-12-26
Escrito por
Makarena Zapata R.
Desligar el concepto del queso premium como un ingrediente infaltable a la hora del picoteo para también incorporarlo en la preparación de distintos recetas. Esa fue una de las premisas de la marca Santa Rosa, una empresa que se ha hecho conocida a nivel de mercado gracias a su nutrido catálogo de quesos premium y otros productos lácteos como cremas y mantequillas. Todos, provenientes de países como Francia, Italia y Brasil, entre otros.
En palabras de Natacha Billeau-Labarca, jefa de grupo marketing de la marca Santa Rosa, la incorporación de los quesos a otros ámbitos de lo culinario no ha hecho más que crecer durante los últimos años. "En Chile, el consumo de quesos ha experimentado un fenómeno muy similar al de los vinos, ya que hoy el consumidor no está dispuesto a conformarse con la oferta de quesos commodity. Al contrario, está buscando nuevos sabores y experiencias sensoriales y prueba de eso, es el considerable aumento del consumo de queso azul durante los últimos años".
Pero más que atentos al alza en el consumo de este tipo de quesos en todos los canales, desde Santa Rosa decidieron profesionalizar su oferta y crear una línea Food Service para atender al canal conformado por hoteles, casinos y restaurantes ¿Su catálogo? Distintas marcas de quesos brie, camembert, roquefort, gruyere, grana padano e incluso, una variada oferta de quesos crema, que son los productos que más se venden al interior de este canal.
"En cuanto al queso crema trabajamos con la marca Polenghi y Smithfield que ofrecen formatos que van desde el típico pan de 227 gramos hasta baldes de 3,6 kilos porque nuestro principal objetivo, es poder adaptarnos a todas las ocasiones de consumo que tienen los locales. Sin embargo, además de los quesos también hemos querido incorporar mantequillas y cremas de uso más técnico, por decirlo de alguna forma, ya que están pensado exclusivamente para el desarrollo de recetas puntuales como masas de hojaldre y croissants".
Capacitaciones para volverse un experto en queso
Otra de las ventajas que ofrece la línea Food Service desarrollada por Santa Rosa tiene relación con las numerosas capacitaciones que han puesto en marcha para educar a sus respectivos clientes. Según Natacha Billeau-Labarca, jefe de marketing de esta empresa, la creación de la Escuela del Queso responde a las necesidades tanto de carácter práctico como teórico sobre el origen, elaboración y posibles usos del queso en las cocinas del canal Horeca. "A todos nuestros clientes se les da la oportunidad de poder formar parte de nuestra escuela donde podrán aprender cuáles son los orígenes y cualidades sensoriales de las diferentes familias de quesos que existen como los de pelo blanco, los quesos frescos, los más maduros y otros que son de oveja y cabra, por mencionar algunos".
Natacha Billeau-Labarca.