Lo más selecto del angus aterriza de la mano de ICB Food Service

Empresa se adjudicó la representación de la marca americana Certified Angus Beef

Los distintos cortes de este tipo de vacuno: filete, lomo liso y entraña, entre otros, deben cumplir con 10 especificaciones para formar parte de esta marca entre las cuales destaca el tener un peso, grosor y vetas de grasa estandarizadas  

Fecha de publicación

2016-10-31

Escrito por


Makarena Zapata R. 


13 años de trayectoria, 2.500 clientes a lo largo de todo el país y más de 2.000 ítems que agrupan distintas categorías de productos entre frescos, líneas propias de abarrotes y congelados, son algunas de las cifras que comparte Andrés Hodar, gerente de marketing y desarrollo de ICB Food Service, una línea de negocios que nace bajo el alero de la empresa ICB y que cuyo objetivo es satisfacer toda la demanda de alimentos de hoteles, restaurantes y casinos.
"Tenemos un amplio mix de productos donde el 60% de nuestras marcas son importadas desde Estados Unidos, Argentina, Brasil e Italia, entre otros, ya que nuestra misión como ICB Food Service es estar siempre actualizados en cuanto a las distintas tendencias del mercado. Y fue bajo aquel escenario que detectamos una necesidad en cuanto a la comercialización de carnes premium puesto que la mayor inversión que realiza el canal Horeca yace en la proteína del plato, es decir, el pollo, cerdo, pescado o vacuno, siendo esta última la más cotizada entre los comensales", explica Hodar.
Y luego de un año de conversaciones con la marca Certified Angus Beef (CAB), agrupación norteamericana que data del año 1978 y que reúne a los principales productores premium de carne angus en Estados Unidos, se dio el visto bueno a una nueva alianza entre dicha agrupación e ICB Food Service para comercializar cortes como la entraña, lomo vetado, costeleta, entrecot y lomo liso, por mencionar algunos.
"El concepto de CAB es buscar partners que puedan estar a altura de sus productos, que si bien ya estaban presentes en países como Colombia y Perú, aún no podían encontrar un representante en Chile. Lo especial de este tipo de carnes que poseen el sello otorgado por CAB es que son vacunos tipo angus alimentados mayormente con maíz y que deben faenarse antes de los 30 meses para que los distintos cortes del animal puedan cumplir con todos los estándares de calidad que demanda esta marca y certificación. A tanto llega dicha exigencia que sólo uno de cuatro vacunos angus llega a cumplir con estas condiciones", aclara.
-¿Y qué condiciones deben tener los cortes angus para ser certificados por CAB?
-Lo primero es verificar el marmoleo que tienen los cortes, aspecto que se traduce en las fibras de grasa que poseen los distintos trozos de carne ya que son estas vetas las responsables del sabor, jugosidad, suavidad y textura del angus. Las exigencias de la CAB se plasman en 10 especificaciones que incluyen el tema del marmoleo, que debe ser de textura media a fina en sus cortes, dimensiones uniformes para una presentación estandarizada en los platos, peso en canal caliente de al menos 1,050 libras por corte (4,76 gramos aproximadamente) y muestra de grasa de menos de una pulgada de espesor.
-¿Dónde se pueden contactar los interesados?
-Nos pueden contactar a través de nuestra página web http://www.icbfs.cl donde el mínimo de ventas para el canal Horeca más despacho es de $50.000. El formato de venta del angus CAB son cajas de entre 20 y 30 kilos con cortes que vienen sellados al vacío y congelados con precios que parten desde un 40% más, si se le compara con un corte de vacuno común y corriente. Eso sí, cabe destacar que esta línea de carnes premium es sólo para locales que buscan sorprender a sus clientes con una degustación de carne de vacuno a toda prueba ya que para poder vender este tipo de platillos, primero se debe obtener una licencia previamente autorizada tanto por ICB Food Service como por Certified Angus Beef (Ver recuadro).

"Son vacunos tipo angus alimentados mayormente con maíz", Andrés Hodar.





¿Cómo ser socio licenciatario para vender los productos de Certified Angus Beef?


Tal como lo explica Andrés Hodar, gerente de marketing y desarrollo de la línea ICB Food Service, el tema no pasa por llegar y vender los distintos cortes de angus que comercializa Certified Angus Beef, ya que antes el local interesado debe pasar por una exhaustiva evaluación realizada por ambas empresas.
"El trabajo y los productos de Certified Angus Beef (CAB) son tan reconocidos a nivel mundial que antes de tener un nuevo cliente, ellos estudian los distintos ítems del local como por ejemplo: el evaluar los platillos de la carta así como el estándar y calidad de servicio del restaurante para después, evaluar si otorgan el sello o no. Una vez que se aprueba esta licencia emitida directamente desde Estados Unidos, el local puede agregar el sello Certified Angus Beef a su carta de platillos para así, informarle al cliente sobre la calidad de los productos que está consumiendo". Entraña, lomo vetado, costeleta, entrecot y lomo liso son algunos cortes.

Entraña, lomo vetado, costeleta, entrecot y lomo liso son algunos cortes.

Son vacunos tipo angus alimentados mayormente con maíz. Andrés Hodar

Son vacunos tipo angus alimentados mayormente con maíz. Andrés Hodar

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos