Un libro que le rinde honores al aceite de oliva chileno
En 194 páginas detalla todo sobre procesos, recetas, variedades y beneficios
La recopilación de todos los datos e ilustraciones de este valioso documento fue realizada por el autor Javier Maldonado, con el apoyo de la organización ChileOliva.
Fecha de publicación
2016-10-03
Escrito por
Makarena Zapata R.
Una minuciosa investigación histórica sobre los orígenes del aceite de oliva, que parten en la antigua Mesopotamia, para luego enfocarse en la narración y todos los detalles referidos a la llegada, desarrollo, producción y crecimiento que ha ido experimentando el consumo de este producto en Chile durante los últimos años, forman parte de los contenidos que reunió el autor Javier Maldonado en una edición de 194 páginas. Un documento que desmenuza todo sobre los distintos tipos de aceitunas que existen, aceites, recetas y beneficios que conlleva el consumo de este producto.
Según Gabriela Moglia, gerenta general de ChileOliva, la asociación que reúne a los 37 productores de este tipo de aceites, ubicados entre la Tercera y la Séptima Región, el lanzamiento de esta edición especial es una iniciativa única en su tipo. "El título de la publicación es "El libro de los aceites de oliva en Chile", y su lanzamiento oficial se realizó en agosto y en conjunto con la editorial Ocho Libros y el apoyo de ChileOliva. En resumen, se trata de una obra inédita donde el lector podrá conocer los distintos tipos de aceites de oliva que existen en el mundo y qué es lo que los diferencia unos de otros. Eso, además de entender cuáles son las exigentes clasificaciones que son controladas por organismos internacionales al momento de producir uno de este aceites".
Suelo importante
Esta edición de lujo también se propone describir cuál es el escenario actual que vive la industria del aceite de oliva extra virgen en el país. Esto, haciendo principal énfasis en las cualidades territoriales y demográficas que tienen los suelos de nuestro país para el buen desarrollo y producción de los olivos y del aceite.
"Todo lo anterior va acompañado de un montón de dibujos e ilustraciones a todo color con el objetivo de apoyar el trabajo de investigación realizado por el autor, ya que lo que busca este libro es educar e informar de la mejor manera posible a los consumidores sobre todos los detalles en torno a este producto. El libro de los aceites de oliva en Chile está disponible en la librería Qué Leo y la compra online se puede hacer a través de http://www.ocholibros.cl. Sin embargo, próximamente también estará en la Feria del Libro y las cadenas Antártica con un precio estimado de $28.000", agrega Moglia.
-¿Qué es lo que motiva el lanzamiento de un libro de estas características?
-Principalmente nace por el interés del autor por dar a conocer los pormenores de este producto que durante los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial de su consumo. Esto a propósito de dos factores que se han potenciado uno con otro, ya que por un lado está la preocupación de las personas por alimentarse de forma más saludable y, por otro lado, las distintas cualidades y beneficios que posee este aceite y que ayudan a las personas a conseguir dicho propósito.
Abran paso a la nueva exportación chilena
Actualmente, Chile posee alrededor de 24.500 hectáreas plantadas y cerca de 30 almazaras (plantas procesadoras de aceite de oliva) que producen más de 15.000 toneladas de aceite de oliva extra virgen entre los meses de mayo, junio y julio. En palabras de Gabriela Moglia, gerente general de ChileOliva, "nuestro país es un territorio privilegiado para producir aceite de oliva de calidad gracias a su clima mediterráneo y a las barreras naturales que impiden el ingreso de plagas y enfermedades al país".
Se trata de productos que se elaboran bajo una delicada y cuidadosa labor de cosecha, que intenta preservar la integridad natural de la fruta. Asimismo, el sistema de producción permite que las aceitunas sean cosechadas y procesadas en menos de 24 horas, "lo que da como resultado aceites de oliva con una acidez menor a 0,2%, lo que indica que la materia prima de la que fueron extraídos los aceites eran aceitunas perfectamente escogidas, sanas y frescas".
Todo esto se traduce en que el 2015 se exportó un 34% más que el 2014 y los principales destinos fueron Estados Unidos, Brasil, España e Italia.
Gabriela Moglia resalta que llevan 15 años fomentando el desarrollo de la industria.