Llevan a su cocina verduras y frutas recién cosechadas

Esa es la atractiva promesa de Foodif

Se trata de una compañía que recoge estos alimentos en el mismo lugar de cosecha para luego abastecer a negocios que los utilizan diariamente para elaborar las más variadas recetas.  

Fecha de publicación

2016-08-29

Escrito por


Makarena Zapata R. 


¿Se imagina cocinar todos los días con frutas y verduras recién sacadas de las chacras y sin mover un dedo fuera de su local? Pues bien, ese es justamente el servicio que ofrece la Foodif (http://www.foodif.com) que lleva poco más de año haciendo de puente entre productores agrícolas y hoteles, casinos y restaurantes que necesitan de ingredientes frescos para cocinar todos los días.
Edgardo Lobos, gerente general de esta iniciativa, explica que identificaron un problema relacionado con la falta de conexión entre agricultores que cultivaran de forma sustentable y sus potenciales clientes. "De nada servía que tuvieran este tipo de cultivo si después no lograban vender sus productos o, peor aún, conseguían malos precios por el esfuerzo de todo un año".
Así nació Foodif, una plataforma que podría definirse como una red de distribución de frutas y verduras que promete entregar la mercadería "recién cosechada".
"Nuestro catálogo incluye frutas -como peras, manzanas, uvas y melones-, el mix completo de productos de hoja -como lechugas, acelgas, espinacas y repollos, entre otros-, productos con mayor capacidad de almacenaje o duración como cebollas, papas, zanahorias y hasta procesados como distintas frutas y verduras ya peladas y picadas en variados cortes", detalla Lobos, quien es agrónomo de profesión.
-¿Y de dónde provienen los agricultores con los que trabajan?
-En total, tenemos más de 400 productores repartidos entre la Quinta Región y la Región Metropolitana y nuestro catálogo lo integran entre 50 y 70 ítemes. Todo lo que entregamos va en cajas de plástico plegables para asegurarnos de la calidad de los productos. Los negocios del canal Horeca interesados en trabajar con nosotros nos pueden contactar a través de la página web o en el número 27661266. El pedido mínimo es de $30.000 y el despacho tiene un cargo de entre $1.000 y $4.000, dependiendo de la ubicación del local.
-¿Hay mucha competencia en este rubro?
-Bastante, pero la diferencia radica en que muchos de las iniciativas que existen compran sus frutas y verduras directamente en los comercios mayoristas y con ello, no se están haciendo cargo de la trazabilidad de los productos. Por lo mismo, tampoco saben cuál es el origen o las prácticas agrícolas que se ocuparon en esas frutas y verduras que están comercializando.
"Nos caracterizamos por entregar productos frescos y de calidad", Edgardo Lobos







El despacho se hace en menos de 24 horas


Uno de los puntos que más destaca Edgardo Lobos es el ítem relacionado al rápido despacho que realizan partiendo desde la chacra de los productores agrícolas hasta los locales. "Los pedidos de los clientes se reciben hasta las 14 horas y así tenemos tiempo suficiente para mandar los requerimientos a nuestros proveedores. Ellos, por su parte, cosechan los alimentos durante esa misma tarde para que al momento del retiro esté todo listo. Una vez que todas las frutas y verduras llegan a nuestro centro de operaciones, se arma el pedido y al día siguiente se despacha entre las siete de la mañana y la una y media de la tarde. Así de inmediato es".
Este agrónomo destaca que como una forma de optimizar el proceso de despacho, sólo trabajan con proveedores que estén como máximo a 100 kilómetros a la redonda. "De lo contrario, sería imposible cumplir con los tiempos y competir con otras iniciativas de la misma categoría a través de precios convenientes". "Nuestra red de trabajo la integran más de 400 
productores", dice Lobos.

"Nuestra red de trabajo la integran más de 400 productores", dice Lobos.

El pedido mínimo que reciben en Foodif es de $30.000.

El pedido mínimo que reciben en Foodif es de $30.000.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos