Cochayuyo se convierte en un condimento muy saludable
Unel-Ko creó una línea especial que sirve para ensaladas, platos de fondo y hasta postres
Entre los productos de esta empresa destacan variedades como el cochayuyo tostado con orégano, merquén ahumado y ajo.
Fecha de publicación
2016-08-01
Escrito por
Makarena Zapata R.
Del cochayuyo se ha dicho de todo: que su gusto es demasiado fuerte, que su textura es una mezcla babosa de sal y chicle y así con un montón de cosas más. Eso, hasta que Carmen Figueroa decidió tomar cartas en el asunto. Siendo una comensal no fanática de esta alga, empezó a investigar todo sobre sus distintas recetas, preparaciones y procesos para darle una nueva oportunidad a este producto natural.
"Hace un par de años venía viendo distintos reportajes y publicaciones sobre los beneficios de consumir cochayuyo hasta que se me vino a la cabeza la idea que -en lugar de deshidratarlo, que es lo que comúnmente se hace- someterlo a un proceso de tostado para quitarle un poco el sabor y hacerlo mucho más versátil a la hora de mezclarlo con otros alimentos. Estuve a puro ensayo y error en mi cocina hasta que logré dominar la receta, que es un proceso muy similar al que usaban los indígenas cuando querían tostar el cochayuyo... sólo que yo lo hago en mi horno", cuenta Figueroa, quien es diseñadora gráfica de profesión.
Esos fueron los primeros pasos de Unel-Ko, microempresa dedicada a la venta de cochayuyo molido, tostado y envasado en distintos formatos según la necesidad de cada cliente. Además de desarrollar este nuevo producto, Figueroa tuvo que ingeniárselas para integrarlo en distintas preparaciones como ensaladas, guisos, sánguches, salsas e incluso platos dulces como los panqueques con manjar. "Ahora, por ser naturalmente salado, también resulta ser una opción mucho más saludable al momento de condimentar todo tipo de carnes y platos. Cabe destacar que el cochayuyo tostado de Unel-Ko no posee el olor ni el sabor tan característico de esta alga por lo que es ideal para mejorar la alimentación de los niños, por ejemplo. El principal formato de venta de este producto es potes de plástico de 100 gramos. En paralelo a la versión tradicional -por decirlo así-, también desarrollamos otras tres variedades con especias. Tenemos cochayuyo tostado con orégano, merquén ahumado y ajo, en botellas de vidrio de 100 gramos y sachets de 50 gramos".
-¿Y cuál ha sido la recepción de esta nueva cara del cochayuyo?
-En general, ha sido bastante buena porque basta con que la gente lo pruebe para sacarse el prejuicio del mal sabor del cochayuyo. Por eso, ahora estoy súper enfocada en seguir dando a conocer la marca a través de distintas ferias en las que participo. Es importante decir que toda la diferencia de Unel-Ko y otros productos similares radica en el proceso de tostado. Los interesados me pueden contactar a través del correo unelkochile@gmail.com.
-¿Quiénes son los principales clientes de Unel-Ko?
-Estamos en distintas tiendas especializadas del rubro de lo saludable en Santiago, Valparaíso y Valdivia, pero también tenemos algunos casinos de colegios que están interesados en poder cocinar con Unel-Ko debido a los distintos beneficios que tiene para la salud y a que es bajo en calorías.
"Este producto es una muy buena opción para mejorar la alimentación de los niños", Carmen Figueroa.
Un alga que entrega solamente beneficios
En medio de las investigaciones que realizó Carmen Figueroa con tal de darle nuevos usos al cochayuyo tostado, se topó con un montón de cualidades y beneficios que conllevaba el consumo regular de esta alga tan popular a lo largo de toda la costa nacional, y que ella trae directamente desde el balneario de Pichilemu (Sexta Región).
"El cochayuyo es una fuente natural de fibra y es ideal para dietas de control de peso ya que, aparte de saciar el hambre, combate el estreñimiento. Por ese mismo motivo, también ayuda a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre. Además, se trata de un alga con un bajo contenido en grasas pero que entrega un alto aporte de yodo para el organismo, siendo una perfecta solución para evitar enfermedades como el bocio y el hipotiroidismo".
Por otro lado, el cochayuyo es una excelente fuente de Omega 3, vitaminas A, B1, B12, C, D, E y ácido fólico. Eso, sin dejar de lado su alta concentración de proteínas y minerales como el sulfuro, fósforo, calcio y potasio, entre otros. "La recomendación es consumirlo al menos tres veces por semana para poder obtener resultados", remata Figueroa.
Dos son los formatos disponibles de Unel-Ko: 100 gramos y 50 gramos.
"La recepción de los clientes ha sido muy buena, les resulta un producto atractivo", cuenta Figueroa.