Empanadas que rescatan sabores del mundo
En "Gratien" utilizan rellenos inspirados en comidas típicas de distintos países
Algunas de sus variedades son ají de gallina, receta clásica peruana, y la de pollo barbecue, inspirada en EE.UU.
Fecha de publicación
2016-07-04
Escrito por
Makarena Zapata R.
Víctor Fernández es un emprendedor que tuvo una epifanía: hacer de las empanadas un producto de altísima calidad que tuviera el potencial para ser reconocido como otro alimento gourmet más de preparación chilena ¿Cómo? A través de cambios en la receta de la masa y la variedad de los rellenos.
"Fui a Francia al matrimonio de unos parientes y como saben que acá el tema de las empanadas es súper popular, decidieron incluirlas en el cóctel. En el momento que las probé supe que estaba frente a un producto totalmente distinto, por la calidad de los insumos. De regreso a Chile, me entusiasmé con la idea de investigar sobre las empanadas y luego creando algunas preparaciones". Sin embargo, ninguna de las recetas lograba satisfacer su exigente paladar. Buscando una razón, finalmente se dio cuenta que el principal problema estaba en la harina y el agua que ocupaba para la masa. "Tuvimos que mandar a refinar la harina y filtrar el agua que ocupábamos para finalmente obtener buenos resultados. Eso, además de reemplazar la materia grasa de origen animal por aceite de oliva nacional. La suma de todos esos cambios dieron origen a Gratien (http://www.gratien.cl), que ofrece hoy 12 tipos de rellenos inspirados en comidas típicas de distintos países".
-¿Cuáles son estos países?
-Uno es Perú con la receta de ají de gallina, Francia con queso roquefort, Italia con la caprese, Estados Unidos con la pollo barbecue, Ecuador con la camarón-queso y Chile con la plateada premium, entre otras.
Víctor Fernández comenta que otro elemento que marca una gran diferencia con las empanadas tradicionales es la cantidad de relleno que tienen. "Son 60 gramos, harto más en comparación a los 40 gramos de las tradicionales. Ahora, para diferenciarnos aún más, saborizamos nuestras variedades con distintas esencias naturales y vegetales. Eso hace que cada una tenga un color distintivo.
En Gratien tienen 12 tipos de rellenos para sus empanadas.