Un refrescante negocio con sello patagónico
Yaktal es agua extraída y envasada en el Estrecho de Magallanes
Dos son los formatos disponibles de este producto, un Pet de medio litro y una botella de vidrio de 330 cc. Esta última fue desarrollada especialmente para el canal Horeca.
Fecha de publicación
2016-06-20
Escrito por
Makarena Zapata R.
"El mercado de las aguas viene creciendo fuertemente hace algunos años. A pesar de las cifras que avalan esta situación, existen muy pocas aguas de carácter puro y premium como tal. Por ahí surgió una idea de hacer un emprendimiento junto a otras dos personas, todas oriundas de Punta Arenas. ya que esta ciudad es una de las que tiene el agua más pura y menos contaminada del mundo, lo que significaba un gran potencial para crear y comercializar un producto de alta calidad".
Así explica Cristián Barría cuáles fueron las razones que lo llevaron junto a su hermano Rodrigo y su ex compañero de colegio Juan Patricio Matic a renunciar a sus respectivos trabajos en Santiago para regresar a su ciudad natal y comenzar un negocio de aguas embotelladas que bautizaron como Yaktal.
Comenzaron a mediados del 2015, con una característica muy especial. "El agua la extraemos de un pozo profundo, ubicado a 35 metros de la superficie. Por lo mismo, es un producto mucho más suave, puro y cristalino al paladar ya que al contrario de las aguas de vertientes no ha tenido contacto con la luz del sol. Ese aspecto oxida al agua y le quita gran parte de sus minerales y propiedades", explica Barría.
Este emprendedora agrega que su fábrica está ubicada a solo 30 metros del pozo de extracción, a orillas del Estrecho de Magallanes. "O sea, el agua natural se extrae, pasa por ocho filtros y luego se embotella. No hay más que eso. En cuanto a los formatos, de Yaktal, tenemos Pet de 500 cc. y otro de vidrio de 330 cc. desarrollado exclusivamente para abastecer al canal Horeca.
-Más natural, imposible.
-Exacto. Yaktal es un agua de altísimo valor agregado y una de las pocas marcas de la zona que se dedica a la extracción de agua natural. Por eso es que somos un producto altamente puro y que además inyectamos en ozono, un reconocido bactericida y virulicida. Esta cualidad nos posiciona como una de las pocas embotelladoras que utiliza dicho proceso.
-¿Dónde se puede encontrar Yaktal?
-Hay distribuidores en Santiago y en la Quinta Región, que son Delihouse y Yagan Distribuciones -para las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso-, respectivamente. La venta se hace por cajas de 24 unidades a aproximadamente $1.000 la botella de vidrio. Los interesados también nos pueden contactar en la página web http://www.yaktal.cl.
"Nuestra fábrica está ubicada al lado del Estrecho de Magallanes", dicen estos socios.