El mejor secreto para ofrecer un café artesanal y de calidad

Café de grano colombiano para máquinas tipo vending y expreso

Víctor Olave trabaja con diez fincas colombianas que lo llevaron a fundar Café La Finca. Sus formatos de venta son café arábico molido y arábico en grano, este último enfocado principalmente al canal Horeca.  

Fecha de publicación

2015-12-28

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Picotear junto a un buen pisco sour para luego a tomar los cubiertos y degustar la magnifica preparación del plato de fondo y postre. Y con ánimos de continuar con el menú, ordenar un café y caer en cuenta que el broche de oro de cualquier comida es un brebaje de preparación instantánea y no de grano, según Víctor Olave, se trataría de una experiencia capaz de arruinar todos los esfuerzos del chef por sorprender a sus comensales.
"A tanto llega la importancia del café en lugares como hoteles y restaurantes, que la preocupación por ofrecer un brebaje de calidad ha ido definitivamente en alza durante los últimos años. Por eso, fue que durante mi estadía por trabajo en la ciudad de Medellín, Colombia, empecé a moldear mi propia idea de negocios relacionada con el café. Partí visitando distintas fincas cafeteras de la zona para conocer más sobre los granos y los distintos procesos de producción hasta que pude hacerme de unos cuantos contactos para poder lanzar mi propia línea de café artesanal tipo arábico", cuenta.
Así partió café La Finca (http://www.cafelafinca.cl), una marca cuyo lanzamiento se realizó en abril cuando Olave regresó definitivamente a Chile tras permanecer un año y medio establecido en Colombia. Es más, renunció a su antiguo trabajo, abrió una cafetería en plena comuna de Providencia y empezó a comercializar sus productos sin perder de vista su gran interés por entrar en el canal Horeca.
"Grosso modo,tenemos dos formatos de venta: café molido y café en grano. Ésta última modalidad está súper enfocada a restaurantes y hoteles que desean que sus clientes disfruten de un brebaje rico y de buena calidad. Si bien el café en grano de La Finca se comercializa en bolsas de un kilo, nuestra otra modalidad de ventas es través de máquinas tipo vending y expreso, que ocupan nuestro café para preparar distintos tipos de este brebaje. Por ejemplo, las vending al ser máquinas automáticas son ideales para oficinas y casinos, mientras que las expreso deben ser manejadas por un barista y son perfectas para el canal Horeca", agrega.
-¿O sea que el servicio de La Finca para el canal Horeca incluye las máquinas y el café en grano?
-Sí. Nosotros les cedemos la máquina en comodato a todos los locales y recintos sin costo alguno, pero a cambio exigimos el consumo de una determinada cantidad de vasos o tazas mensuales de café. En ese sentido, tenemos tres tipos de máquinas que van en directa relación a la cantidad de tazas de café que el locatario necesita preparar y vender. La máquina tipo vending es capaz de preparar nueve tipos de café entre ellos expreso, capuchino, cortado, latte y mocachino, por mencionar algunos; mientras que la máquina expreso es capaz de preparar los mismos brebajes, pero gracias a la manipulación de un experto.
-¿Dónde de pueden contactar los interesados en tener este brebaje artesanal?
-A través de página web de café La Finca o al correo victor.olave@cafelafinca.cl en donde el principal gancho comercial es que a todos los potenciales clientes que estén interesados en probar nuestros cafés se le haga entrega por dos días de una máquina ya sea vending o expreso. Durante ese plazo los clientes podrán degustar cuantas veces quieran nuestros productos y lo mejor es que incluye el café en grano, la leche y el chocolate. Todo, completamente gratis para el locatario. 


Olave y su equipo en el local de Providencia.

Olave y su equipo en el local de Providencia.

Las máquinas expreso requieren de un barista.

Las máquinas expreso requieren de un barista.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos