Ojo con esta colorida y olorosa innovación gourmet
Flores comestibles para acompañar entradas, postres y platos de fondo
Toronjil Cuyano es un negocio que pertenece a los hermanos Alejandro y Sebastián Zamorano, quienes tienen su propio invernadero.
Fecha de publicación
2015-03-02
Escrito por
Makarena Zapata R.
Algunas más conocidas a vista y oído como lo son las flores de hinojo, apio, borraja, perejil, cilantro y otras, un poquito más lejanas como pueden sonar las flores de aliso, oxalis y capuchinas. Raras o no, todas ellas forman parte del catálogo de flores comestibles que comercializan los hermanos y socios Alejandro (agrónomo) y Sebastián Zamorano (chef profesional) a través de su negocio Toronjil Cuyano.
Para Sebastián, todo partió gracias a una donación de un tío que consistió en un nutrido banco de semillas de todo tipo. "Gracias a él conocimos una agricultura más cercana a la ecología y que privilegia el estado de la planta por sobre la cantidad de frutos o flores que pueda producir. En paralelo, con mi hermano empezamos a averiguar sobre flores comestibles gracias a varios libros y distintas conversaciones con chefs. Tanto nos interesó el tema que decidimos que una de las aristas de nuestro negocio sería el cultivo de flores gourmet".
Sin embargo, para lograr una correcta producción de estos coloridos y olorosos alimentos, había que poner ojo en un montón de ítems. Primero, hacerle la cruz a cualquier uso de pesticidas o químicos añadidos que pudieran alterar el sabor original de las flores y, dos, implementar un invernadero con una sala exclusivamente dedicada a la producción y cosecha de las flores comestibles.
"Recibimos harta ayuda de Prodesal (Programa de Desarrollo Local) de Indap, que nos apoyó con fondos para poder montar nuestro propio invernadero y listo eso nos tocó salir a buscar clientes. Tocamos puerta tras puerta y fue bien difícil lograr que nos tomaran en cuenta hasta que lo logramos. Hoy atendemos a restaurants y hoteles que nos piden continuamente los distintos mix que ofrecemos y que son: mix de flores, pétalos, hojas y hojas especializadas", remata.
-¿Qué tipo de preparaciones se pueden hacer con las flores comestibles?
-Los chefs que saben del tema las ocupan en entradas, platos de fondo y hasta en algunos postres. Sin embargo, hay que dar por entendido que no todas las flores se pueden comer y las que sí, tienen sabores, texturas y olores que se encargan de potenciar el plato que están acompañando. El sello de Toronjil Cuyano es que las flores que vendemos son ultra frescas y para ello nos levantamos a las cinco de la mañana los días martes y viernes.
-¡¿Tan temprano?!
-Es que esos días hay todo un ritual detrás. Nos levantamos temprano para cosechar las flores una por una para después, empacarlas con mucha delicadeza, refrigerarlas y viajar a Santiago para finalmente repartirlas local por local. De esa forma nos aseguramos que las flores estén en su frescor máximo y que su fusión con la comida sea extraordinaria. Producimos flores comestibles todo el año y los precios para el mix de flores es de $6.000, $3.000 el de pétalos y $6.000 el de hojas.
Los interesados nos pueden contactar en el Facebook Toronjil Cuyano o en los celulares 6-5440664 y el 6-7245956.
20 variedades de flores forman parte del mix de oferta de Toronjil Cuyano.
Los productores les hacen la cruz a los pesticidas.