Academia se especializa en formar garzones top
Curso dura un mes y garantiza trabajo inmediato
Iniciativa pertenece a Ariete Capacitaciones y tiene un costo de $160.000. Al finalizar el proceso todos los alumnos reciben un diploma, pero también se ofrecen 18 distintas capacitaciones para el personal del canal Horeca.
Fecha de publicación
2014-10-27
Escrito por
Makarena Zapata R.
Elegir el mejor restaurant u hotel de la ciudad para salir del menú tradicional puede sonar como el panorama perfecto hasta que una mala atención o gestión del garzón llegue para arruinarlo todo de zuácate. Esa misma e incómoda situación fue la que quiso erradicar Macarena Ibar desde todos los actores que congregan el canal Horeca y, por lo mismo, creó una academia tanto para los empleados de estos recintos como para las personas comunes y silvestres que quieran convertirse en garzones expertos.
"Gran parte de mi vida profesional he estado ligada al tema de la atención de hoteles y restaurants y me di cuenta que la atención en Chile es un ítem que está súper descuidado. Así es que aproveché mi experiencia en el rubro para crear una academia y otros 18 cursos y capacitaciones para los distintos empleados que trabajan en estos recintos para que el servicio sea excepcional y sin lugar a reclamos. Hoy trabajamos con los principales hoteles y restaurants de Santiago y algunos de regiones", explica en detalle esta ingeniera en agroindustria y además, profesora de enología del Culinary.
Bajo aquel contexto nace Ariete Capacitaciones (http//:www.arietecapacitaciones.com), una OTEC que está acredita por el Sence y que ofrece un interesante ramillete de soluciones como lo es la Academia de Garzones, cuyo curso dura un mes completo en horario vespertino ¿Qué se aprende? Contenidos tan variados que van desde cómo referirse y comportarse frente al cliente, los distintos tipos de cortes de verduras, los grados de cocción de la carne, técnicas de bar y coctelería y la correcta manipulación de alimentos y de la bandeja.
"Después que los estudiantes aprenden todo lo teórico tienen una práctica asegurada que dura una semana. Luego de eso entran en una bolsa interna de trabajo conformada por nuestros propios clientes y ahí es donde les encontramos pega, ya sea un hotel o restaurant. De esa forma, cerramos un círculo que está súper pendiente ya que la calidad de la atención de los garzones está muy lejos de países como Argentina o España, y nosotros queremos dar el salto y mejorar esta realidad", aclara.
-¿Qué requisitos se deben tener para ser parte de esta escuela de garzones?
-Pese a que partimos a principios de año con esta academia que forma parte de Ariete Capacitaciones hemos tenido súper buena recepción por parte de las personas. Los alumnos deben ser mayores de 18 años y haber salido de la enseñanza media. Ahora, el costo del curso es de $160.000 y hay facilidades de pago. Lo más importante es que tanto hoteles como restaurantes deben entender que los garzones y el resto del personal son la fuerza de venta y la cara visible del recinto y cualquier mala cara o palabra puede afectar esta relación. Además, los alumnos de la academia también aprenden un inglés técnico con palabras que se ocupan en el canal Horeca y al finalizar el curso, todos los alumnos reciben un diploma certificado para adjuntar a su CV. Los interesados nos pueden llamar al 24192058 o hacer ingresar a la página web de Ariete Capacitaciones.
18 años es la edad de corte para participar en este tipo de capacitaciones.
Macarena Ibar formó Ariete Capacitaciones.
Los garzones son la cara visible del servicio y del recinto.