Con dos codornices se puede armar una empresa exitosa
Agroalca lleva ocho años dedicada a su producción
Sus huevos son una excelente opción para picotear e incluso, para cocinar distintas recetas. Además, son bajos en calorías, colesterol y vienen en formato de 24 unidades.
Fecha de publicación
2014-10-13
Escrito por
Makarena Zapata R.
Cocido, frito, revuelto y útil en una docena de recetas tipo gourmet. Esas son algunas de las preparaciones y formatos culinarios que usualmente se ocupan para degustar los huevos de codorniz, tan bienvenidos en todo tipo de cócteles, banquetes y comidas. Algo similar pensó Francisco Cabello cuando le tocó buscar una idea de negocios que le permitiera formar su propia microempresa de alimentos.
"Para hacer algo distinto e innovar me traje un par de aves desde Estados Unidos e instalé un criadero en una localidad de Algarrobo. Partí dando a conocer los huevos y en ese tiempo, hace ocho años, la demanda por estos productos era súper limitada. La gente los conocía muy poco así es que también incursionamos en el negocio de la carne de estas aves hasta que pudimos hacernos de una cartera fija de clientes", cuenta Cabello.
Ese fue el puntapié de inicio de Agroalca (http://agroalca.com), una empresa que vende desde artículos e infraestructura para formar un criadero de estas pequeñas aves hasta los huevos de codorniz y productos gourmet. Y en esa última categoría lanzaron Delis, una marca de patés de codorniz que vienen en seis variedades ultra artesanales: natural, ajo, coñac, vino blanco, finas hierbas y merquén.
"De esa forma le dimos más opciones al negocio de las codornices ya que puede encontrar cabida en más de un mercado. Además, somos el único criadero del país que está certificado con la norma Haccp, que regula la inocuidad de los alimentos. Hoy tenemos más de 15 mil aves y estamos produciendo huevos constantemente para todo tipo de supermercados y distintos negocios. Nuestro próximo plan es meternos de lleno en el canal Horeca con una solución distinta que les ahorrará hartos procesos y tiempo a los locatarios", comenta Cabello.
-¿Y como qué sería?
-Vamos a lanzar a finales de este mes huevos de codorniz ya pelados y cocidos para que la única preocupación de los chefs sea la preparación de los platos. En este escenario cabe destacar los numerosos beneficios que conlleva el consumir estos huevos en comparación a los de gallina. Por ejemplo, tienen mucho menos colesterol, calorías y son altos en Omega 3. Ahí es donde también parte nuestra labor, porque gran parte de la gente no conoce estas cualidades y, por lo mismo, es que estamos siempre preparando degustaciones con tal de masificar los huevitos.
-¿Hay alguna temporada en donde aumente el consumo de los huevos de codorniz?
-Tenemos un peak de ventas durante Navidad porque a la gente le gusta incluirlos dentro de sus recetas o picoteos de fin de año. Estamos hablando de un mercado que hace unos años era súper desconocido y que hoy está ganando terreno gracias a que se ha ido deshaciendo de ese prejuicio de ser demasiado caro o exclusivo. El único formato de ventas que tenemos es el de 24 unidades a $2.200 aproximadamente y se pueden encontrar en supermercados y en la Vega Central.
El paté Delis viene en seis variedades
Los productores hacen esfuerzos por ir bajando sus precios.