Un combustible que viene de los restaurantes
Bioils recolecta aceite usado en sus cocinas para generar biodiésel
Es una gran solución para los negocios del canal Horeca que, en general, no sabían qué hacer con estos desechos.
Fecha de publicación
2014-07-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
Una alternativa fácil y rápida que les da una nueva vida a los residuos de aceite que utilizan en hoteles, restaurantes y casinos. Esa fue la propuesta de Bioils al poner en marcha un plan de negocios que consiste en reciclar y exportar todo el aceite de fritura que generan esos recintos, para la posterior elaboración de un combustible ecológico. Así lo explica Alex Salazar, gerente general de esta empresa que se dedica hace cuatro años a recolectar todo el aceite de fritura que se da de baja entre las regiones de Arica y Chiloé. "Nos dimos cuenta que a nivel de mercado no había mayores soluciones para ese residuo y aunque se prohíbe tirarlo por el alcantarillado o botarlo a la basura, es muy difícil hacer otra cosa con él. Empezamos a averiguar qué sucedía con el aceite usado a nivel internacional y llegamos a la conclusión de que había una gran demanda por la generación de biodiésel y que el aceite vegetal era uno de sus principales componentes".
Para dar vida a su proyecto, en Bioils implementaron un servicio de retiro gratuito de todo el aceite usado que despacharan las distintas cadenas de comida rápida para luego masificar ese mismo sistema a todos los recintos que vendiesen comida del país. Lo anterior, a través de la entrega gratuita a los locatarios de un cilindro hermético que es capaz de almacenar entre 30 y 60 litros de aceite.
-¿Cómo pueden contactarse con ustedes los interesados en reciclar su aceite?
-Ingresando a www.bioils.cl o llamando al 26763341. Nuestro sistema opera con aceite usado en cualquier estado, desde niveles bajos-medios hasta ese aceite negro y bien rostizado. Salvo el aceite de los autos, todo sirve para producir biodiésel.
Bioils utiliza moderna tecnología en su planta.