Un viaje al pasado en un par de cucharadas

Yogur Pucará incluye mermeladas artesanales

Dos son los formatos disponibles: envases de vidrio de 230 gramos y uno más pequeño de 145 gramos. Entre los sabores destacan mora, damasco, frutilla y frambuesa.  

Fecha de publicación

2014-06-02

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Hace siete años que Germán Ovalle dejó de lado su pega en una corredora de seguros para tomar las riendas de una microempresa familiar dedicada a la elaboración, comercialización y venta de un montón de productos lácteos y quesos de corte artesanal, en las cercanías de Calera de Tango.
"Resultó que mi suegro tuvo que dejar la fábrica por una enfermedad y tras varios altos y bajos en el negocio de la familia de mi señora, decidieron vender todo pero ahí entré yo. Tenía unos ahorros guardados y compré a plazo la fábrica para que 40 años de trayectoria comercial y familiar no quedaran en manos de un extraño. Hoy estamos mejor que nunca porque hacemos distintos tipos de quesos con y sin especias, manjar, mermeladas y además, tenemos una interesante propuesta referida al yogur artesanal".
Ese último es el producto más innovador en el catálogo de Pucará (www.quesospucara.cl), empresa que se ha especializado en la elaboración de un yogur casero tipo clásico y con distintos sabores. Cabe destacar que ninguno de estos productos posee una pizca de colorantes ni saborizantes ya que en el caso de las variedades saborizadas, se incluyen las mermeladas artesanales que ellos mismos elaboran.
"Las variedades aquí son frambuesa, mora, damasco y frutillas siendo las dos primeras las de mayor éxito de ventas", comenta Ovalle.
-¿Me puede dar algunos detalles del proceso de producción?
-Su producción consta de una fase dedicada a calentar grandes cantidades de leche en un estanque para luego agregar las distintas cepas de yogur, que son esas bacterias que se encargan de hacer todo el trabajo de la fermentación. El paso posterior es dejarla enfriar y posteriormente llevar a cabo el envasado. Es total, estamos hablando de un proceso que no dura más de dos días.
Este emprendedor agrega que dicha labor se realiza solamente dos días a la semana, "con el objetivo de mantener nuestros productos lo más frescos posible".
-¿Qué tipo de beneficios tiene consumir yogures artesanales?
-Aquí tengo que detenerme un poco y aclarar que estamos hablando de un proceso semi artesanal porque trabajamos con maquinaria de alta tecnología para evitar cualquier tipo de contaminación. Lo que pasa es que nosotros no hacemos "yogur de pajaritos", como la mayoría de la gente los conoce. Este es un producto 100% natural y libre de cualquier clase de aditivos. Consumirlo es súper saludable, contribuye a la buena digestión gracias a que las cepas o bacterias presentes en él ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal permitiendo un correcto funcionamiento del tracto digestivo. Una vez refrigerado, nuestros productos duran 40 días.
-¿Dónde es posible comprarlos?
-Para una venta más personalizada, dispusimos de una tienda Pucará en Nueva Costanera 3349, comuna de Vitacura, en donde se venden todas las variedades. En cuanto a los precios, y por razones obvias, estamos hablando de un alimento mucho más caro que el común y corriente que ofrecen las grandes marcas de lácteos. Este yogur cuesta $810, independiente si es con o sin mermelada.
-¿Tiene uno o varios formatos?
-Contamos con un formato de vidrio que hace 230 gramos. También tenemos uno más pequeño, de 145 gramos, que está a venta para clientes como hoteles y panaderías.


"Nuestros productos no tienen colorantes ni saborizantes", destaca Ovalle.

"Nuestros productos no tienen colorantes ni saborizantes", destaca Ovalle.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos