En la barra está todo bajo control

Sistema dosifica tragos que sirven bartenders

A través de una innovadora maquinita, los dueños de bares y restaurantes pueden llevar un conteo exacto de la cantidad de licor que se echa en un vaso, algo que ayuda a optimizar cada botella que se utiliza.  

Fecha de publicación

2014-06-02

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Llevar un exhaustivo control de la venta de tragos en todos los restaurantes, pubs, casinos y hoteles, es uno de los tantos objetivos de una maquinita importada desde Estados Unidos que promete un ahorro sustancial que va entre un 9% y un 15% en el costo de operaciones que posee la barra de esos recintos.
Así lo detalla Patricio Montes, dueño y gerente comercial de ControlBar Solutions, microempresa que hace cinco años se dedica a importar todo tipo de artículos que eviten mermas y pérdidas en la barra los locales con atención a público. "Viví un año en Estados Unidos y, en comparación con la realidad que tienen allá, me di cuenta que el sector Horeca en Chile estaba súper descuidado en cuanto a llevar un control en el tema de las tragos y cocteles, porque al final los bartenders siempre terminaban sirviendo la dosis que ellos estimaban convenientes, para bien o para mal. Por eso me animé y partí con este negocio".
A tanto llegó el entusiasmo de este emprendedor una vez que aterrizó en el país, que de inmediato se contactó con distintas empresas norteamericanas para ver la posibilidad de implementar dicho formato de trabajo en las barras nacionales. Y le fue bien. Puerta a puerta comenzó a promocionar y a educar a los dueños de locales sobre las funcionalidades de esta maquinita modelo Octopus, que además de su versión para tragos y cocteles, también tiene una modalidad para venta de cervezas.
"Lo que hace esta máquina, que se instala debajo de la barra de cualquier local, es llevar un conteo exacto de la cantidad de licor que se echa en un vaso a través de un anillo dosificador que viene anexado al Octopus. Ello se logra gracias a que todas las botellas son selladas con dosificadores dotados de tecnología que solo dejan pasar licor una vez que el anillo se posa sobre ellas y se detecta el movimiento de inclinación hacia el vaso. El dueño del local puede definir la cantidad de alcohol que desea en los tragos y así tener dosificaciones y estándares regularizados para toda la carta", agrega Montes.
-¿Cuánta información es capaz de almacenar esta máquina?
-Tiene capacidad para albergar datos de 250 botellas diferentes. Funciona en conjunto con un software que se instala en el punto de venta, que puede ser el programa del mismo del local o uno que nosotros vendemos, con tal de generar un detallado reporte por jornada, desde los más básicos hasta los más completos. Esta máquina se ofrece en dos formatos: venta o arriendo. El primero cuesta $1.650.000 + IVA y el otro va desde los $90.000 + IVA mensuales.
-¿Y qué cosas incluyen ambas cifras?
-50 dosificadores tecnológicos para sellar las botellas y la programación de todos los datos que necesite el locatario. Además, se contempla una pequeña capacitación con el personal para que todos aprendan cómo sacarle el mejor provecho a esta máquina que elimina cualquier tipo de merma en la barra. En Santiago, su instalación, programación y puesta en marcha es gratuita y en regiones tiene algunos costos agregados por el transporte. Cualquier información, presupuesto o consulta, me pueden escribir a info@controlbarsolutions.cl, llamar al 27920836 o visitar la página web www.controlbarsolutions.cl.


"El dueño del local puede definir la cantidad de alcohol que lleve cada trago", explica Montes.

"El dueño del local puede definir la cantidad de alcohol que lleve cada trago", explica Montes.

La empresa entrega la posibilidad tanto de comprar como arrendar este sistema.

La empresa entrega la posibilidad tanto de comprar como arrendar este sistema.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos